19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los lugares de Guatemala que podrían quedar bajo el agua en 2100

Edgar Quiñónez
22 de junio, 2021

Estos lugares podrían quedar bajo el agua. Un estudio de Climate Central advirtió que el aumento de agua en el nivel del mar podría provocar la desaparición de ciudades enteras.

El mapamundi interactivo mostró qué sitios podrían quedar inundados en los próximos 79 años. Según la investigación, el aumento del nivel del mar es provocado por el cambio climático y los estragos de los fenómenos naturales.

Un ejemplo son los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota en parte de Centro y Norteamérica a finales de 2020.


Esta nota también te puede interesar: Recomendación de 5 películas de desastres naturales que tienes que ver


Lugares que podrían quedar bajo el agua

De acuerdo con el informe de Climate Central, Guatemala sería uno de los países que también se vería afectados. La mayoría de localidades alrededor del Lago de Izabal, en especial el Parque Natural Bocas del Polochic podrían desaparecer en el 2100.


Fotografía de https://www.flickr.com/photos/30416691@N00/4490799108/, utilizada con fines ilustrativos.

Otras playas y lugares

Según la organización gran parte de las playas del Pacífico quedarán bajo el agua. La comunidad Garita Chapina y la playa de Barra de la Gabina, en el departamento de Jutiapa.

En Santa Rosa, las playas más afectadas serían: parte de Las Lisas, El Ahumado, Buena Vista, el Astillero, El Rosario, Hawaii y Monterrico.

Asimismo, las comunidades cercanas a todas las playas del departamento de Escuintla, entre ellas el Conacaste, Iztapa, El Paredón, Puerto Quetzal, Puerto de San José, Sipacate, Tecojate, entre otras.

Mapa de localización del departamento de Santa Rosa, Guatemala. Proyección equirrectangular, límites geográficos del mapa. Imagen utilizada con fines ilustrativos.

También las localidades costeras de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, como Manchón y la Aldea el Chico, podrían quedar inundadas según el mapa.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años, y dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra, que podría seguir su curso acelerado si no se combate el cambio climático.

Lugares de Latinoamérica

México

En México las zonas en la costa oeste está amenaza debido al aumento del nivel del mar. De acuerdo a los expertos, la península de Yucatán quedaría bajo el agua en alrededor de 80 años, es decir que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, estarían en riesgo de ser afectados.



Nicaragua y Hondura

estos dos países norteamericanos han sido duramente golpeados por los huracanes, por lo que entiendes qué es lidiar con los estragos del calentamiento global. De acuerdo al estudio, estas naciones podrían quedar bajo agua. 

Colombia

En este país las zonas amenazadas con Barranquilla, sobre todo la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y la frontera con Panamá. 



Venezuela

En Venezuela al igual que en los otros países, hay más de un foco de atención. El primero se ubica en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita; mientras que en el sur, hacia Guayana, Surinam y la Guyana Francesa, también hay un riesgo latente. 

Brasil

El norte y el sur de Brasil están amenazados ante el riesgo del aumento del nivel del mar. Ciudades como Porto Alegre y Río de Janeiro quedarían bajo el agua. Y no es de sorprender, pues recientes estudios en la famosa playa de Copacabana han revelado el peligro ante al aumento permanente de la mareal. 

Sin embargo, esta no es la única playa que sufría un aumento, pues una investigación de 2020 publicada en Nature Climate Change, afirma que la mitad de estos lugares en el mundo podrían desaparecer para fines de siglo.

Uruguay

Las costas de Uruguay también son focos rojos ante esta problemática. Ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio, ubicadas en los departamentos de Rocha y Maldonado se ven en riesgo de desaparecer en 2100. 

Argentina

En este país Sudamerticano se ven amenazadas provincias como Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y la de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombó.

  • También te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE