19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Balance, la actividad de controlar el cuerpo sin movimiento

María Inés Rivera
24 de junio, 2021

El balance es clave en nuestras vida para poder llevarla en armonía. Sin embargo, hay formas de obtener este balance que nos permite controlar el cuerpo y nuestra vida, sin necesariamente movernos.

La yoga, las letras y la meditación son algunos de estos medios para lograr controlar el cuerpo. Por consiguiente, obtener ese balance tan deseado en la vida para poder vivirla con plenitud.

En República Vive consideramos vital hablar de varios temas y este no es una excepción. Por lo tanto, nos acompañó Cindy Barascout para contarnos más de su experiencia con la yoga y las letras y cómo alcanzar este balance.

Barascout nació en la Ciudad de Guatemala, donde creció y estudió hasta los 18 años. Ha vivido en diferentes países como Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, México, Indonesia e India.

Por otro lado, es graduada en Periodismo en Buenos Aires, se dedica actualmente a la escritura. Parte de su tiempo lo dedica también al estudio y práctica del yoga, viviendo y escribiendo a orillas del Lago de Atitlán, Guatemala.

Desde los 21 años, encontró el camino del yoga y después de 4 años intensos de estudio de Tantra Yoga. Por lo tanto, optó por sacar dos teacher trainings de Hatha Vinyasa 200hrs en Costa Rica y Rocket Yoga 100 hrs en Indonesia. Sin embargo, su mayor aprendizaje y cercanía con el yoga fue en el 2016 en India, viviendo con un gurú en el norte de este país.

En 2017 regresó a Guatemala y fundó Core Yoga, que vendió cuatro años después. Ahora vive sumergida en el Lago Atitlán y continúa como estudiante del yoga y escribe literatura.

Alimentación y balance

Barascout empezó diciendo que la pregunta siempre es: ¿qué tiene que ver la alimentación? Básicamente todo lo que metemos por la boca, los ojos, los oídos tiene un efecto en el subconsciente. Siempre estamos absorbiendo información, explicó la experta.

Por lo tanto, es importante entender que tenemos un sistema de hormonas que se llaman chakras que esta conectado con el cuerpo físico. Es vital cuidar estas hormonas pues básicamente nuestra percepción del mundo y de la realidad se da con base a la estabilidad de nuestras hormonas. Por consiguiente, esto también se relaciona con la alimentación porque conecta directamente con un chakra, que se encuentra en el centro del cuerpo, en donde ocurre toda la digestión.

Este chakra esta conectado directamente con nuestra mentalidad, así que todo lo que consumimos por la boca nos afectará la mentalidad. Por ejemplo, cuando nos pasamos de alimentos o de tragos, al siguiente día nos sentimos diferente y con otra energía, explicó Barascout.

La alimentación tiene mucho que ver con quienes somos, como pensamos y que decisiones tomamos. Por esto el yoga tiene mucha relación con la alimentación.

Cindy Barascout

El autoconocimiento en la alimentación también dependerá mucho de los doshas. Cada persona tiene un distinto elemento (fuego, tierra, aire y agua) de esto depende la dieta que cada quién debe tomar.

Respiración y su poder en el balance

La respiración es muy importante, al empezar a hacer yoga uno se da cuenta que la respiración lo es todo, explicó Barascout. No tenemos el control de nada, de lo único que tenemos control es de nuestra respiración, explicó la experta.

Cuando uno esta en estrés o enojado, lo primero que cambia es la respiración, explicó Barascout y lo primero que dicen para relajarnos es contar hasta 10 y respirar.

Lo importante del yoga es que la gente esté lista para salir de su zona de confort, la gente que desea encontrar paz y balance.

La respiración también ayuda a trabajar el enfoque. El enfoque es una de las cosas más importantes para manifestar y crear. Al estar enfocado y tener una intención clara toda la energía es cuando te conviertes poderoso y eres capaz de crear cualquier realidad.

Meditación, creatividad y energía divina

La meditación, creatividad y energía divina están en una misma página. La meditación es la desconceptualización de todo, hacerte preguntas ¿cuál es tu concepto de la vida, de yoga, de poder, de Dios, de felicidad? No existe una verdad absoluta, por lo que es el desaprendizaje en donde no hay concepto de nada. Por consiguiente, es lo que te permite la unificación contigo y Dios, y así lograr balance.

La creatividad es el lenguaje del yoga y la energía divina, somos capaces de despertar ambas a través de nuestro cuerpo y nuestros chakras.

Esta energía creativa es una serpiente dormida en la base de la columna, por lo que hay que despertarla a través del yoga y meditación. Al despertarla este fuego empieza a subir a los chakras superiores y permite abrir el corazón y el poder del sentir, hasta la voz, porque lo que somos es lo que decimos.

Al convertirte responsable de tu poder y creatividad te conviertes responsable de lo que emanas constantemente.

Usa tu palabra para crear y tu vida empieza a cambiar, explicó Barascout. Lo valioso de esto es que soy alguien que lo ha vivido, afirmó la experta.

Libertad y los samskaras y el balance

La palabra samskara es la fluctuaciones de la mente, son huellas impresas que no permiten estar en el presente. Son todos esos pensamientos que nos distraen y hay cosas inconscientes como traumas o medios que heredamos, los cuales empiezan a dominar nuestra vida y nos afectan.

El samskara es una oportunidad para crecer y evolucionar, explicó Barascout. Al enfrentarlos empezamos a sanar. El yoga nos invita a sanar los samskaras.

Para poder renacer se necesita una muerte simbólica y parte de esto es matar esas partes que tu no quieres y decidir quien eres, explicó la experta. Por otro lado, es importante quitarnos la idea de que la transformación dolerá, cuando puede ser hermosa. Es parte salir de la zona de confort y tomar responsabilidad de nuestra vida.

El yoga y la meditación ayudan a soltar las cadenas, las ideas que nos esclavizan y por lo tanto te ayudan a alcanzar la libertad.

Fusión entre el yoga y las letras

Barascout explicó que la forma en la que escribe es a través de la canalización. La visualización también tiene mucho que ver con lo que quieres crear y la manifestación es cuando tu visualizas algo que quieres crear.

La experta explicó que esto es lo que ella vive con sus libros a través de visualizar, manifestar y canalizar.

La manifestación es cuando tú visualizas conscientemente algo que quieres crear. Mientras más manifiestas te das cuenta que puedes hacer lo que tú quieras, tanto para bien como para mal, ahí la importancia del enfoque. El enfoque te brinda la capacidad de manifestar lo que quieres hacer alineado con tus intenciones y así lograr el balance.

Sus libros

  1. El libro que salvó al mar: una novela corta que explica el negocio político, económico y comercial de la pesca en los mares. Así como un secreto dentro del universo de las sirenas en las profundidades que el hombre ha ignorado por suficiente tiempo.
  2. El juego de los cristales: es una novela policial y fantástica que se lleva a acabo en la selva de Guatemala y en el norte de la India. Esta novela nos invita a ver más allá de los límites de nutra realidad, reflexionando también sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza y nuestros poderes internos.

Próximos retiros

Su próximo retiro es el Viaje del Héroe el cual se llevará a cabo del 14 al 21 de agosto en The Yoga Forest, San Marcos en el Lago Atitlán.

El retiro es un viaje interior para quienes están listos a escuchar el llamado a la aventura y cruzar por el umbral hacia el autoconocimiento.

Otros de los servicios que ofrece la experta son: retiros de teambulding, retiros de yoga y meditación, talleres de escritura creativa y terapias energéticas. Además el próximo 22 de septiembre Barascout presentará su libro El Juego de los Cristales en Filgua, si desean asistir pueden escribirle un correo electrónico.

Pueden localizar a la experta a través de su sitio web y su correo electrónico que es hola@cindybarascout.com. Y en sus redes sociales en instagram tanto la personal como su página de yoga. Su teléfono es: +502 59665906

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE