18° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima | Videos impactantes, qué es un desastre natural y cómo se produce

Edgar Quiñónez
07 de junio, 2021

Los desastres naturales han aumentado en gran medida durante la última década. Esto ha repercutido en un incremento significativo de víctimas y de los daños materiales.

La información crece como una ola imparable o se expande a gran velocidad cuando ya todo es tierra arrasada y poco, o nada, queda por hacer. El 26 de diciembre de 2004, un día después de la Navidad, el mundo entero se estremeció con las imágenes de una serie de tsunamis

Estos eventos iban acompañados de olas de hasta 40 metros. Medios internacionales informaron en aquel entonces que los tsunamis provocaron más de 228.000 muertos, principalmente en Indonesia. A esas cifras se sumaron las de 12 países del Océano Indico.


Esta nota también te puede interesar: Alta Verapaz| Declaran zona de alto riesgo la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz


Otro desastre natural que impactó al mundo

También impactó la secuencia del destructivo efecto del huracán Katrina, ocurrido el 25 de agosto de 2005 en Nueva Orleans, EE.UU., que dejó a su paso 1.833 muertos, 107.379 casas inundadas y el 80% de la población de la zona evacuada.

Y el devastador terremoto de Haití, en 2010, el peor desastre natural de este siglo, donde murieron 300.000 personas y hubo centenares de heridos y desplazados.

Los desastres naturales suelen ser noticia, así como sus dramáticas consecuencias humanas y materiales. Pero ¿qué es un desastre natural y cómo se produce?


¿Qué es?

Desde que la Tierra es Tierra hay placas tectónicas que se reacomodan, volcanes que liberan energía del interior del planeta y grandes olas generadas por terremotos submarinos que provocan tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, maremotos, sequías.

Todos son fenómenos naturales aislados que en principio no tienen consecuencias traumáticas para la vida humana, no causan daño en sí mismos. No son, en principio, un desastre natural, sino un fenómeno de la naturaleza.

Aunque muchos confunden los conceptos, un desastre natural no es un evento de la naturaleza, es la interacción de cualquiera de estos fenómenos peligrosos que muchas veces ocurren de forma inesperada, con condiciones humanas vulnerables.

Consecuencia de fenómeno natural

Es decir que un desastre natural es la consecuencia del efecto de un fenómeno natural en poblaciones asentadas en zonas de riesgo que no cuentan con los recursos necesarios para responder a catástrofes de gran magnitud, o al menos para reducir sus daños. O sea: se trata del hombre y sus previsiones, no de los fenómenos de la naturaleza.

Según el informe “Riesgo Mundial 2018″, del Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo de sufrir desastres naturales son Oceanía, el sudeste asiático, Centroamérica y gran parte de Africa.


¿Cómo se produce?

Un desastre natural se produce por la localización de asentamientos precarios en zonas de alto riesgo, urbanizaciones rápidas y descontroladas que agravan los riesgos de inundaciones y corrimientos de tierra, recursos deficientes de salud, falta de organización y economías pobres que en general carecen de equipos de medición y prevención.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) entiende que los desastres naturales ocurren exclusivamente por las acciones del hombre en su entorno.

Según datos de este organismo, por ejemplo, el 80% de las muertes en un terremoto se produce por construcciones inadecuadas en zonas de riesgo.


Diferencia entre problema ambiental y desastre natural

Al igual que un desastre natural, el problema ambiental también está ligado al vínculo de los seres humanos con la naturaleza. Pero así como un desastre natural es consecuencia de la falta de planificación frente a fenómenos naturales peligrosos, un problema ambiental es el efecto nocivo que genera en el planeta la actividad cotidiana del hombre, poniendo en riesgo el ecosistema y, por lo tanto, a todos los seres vivos.

Algunos ejemplos: la emisión de gases de efecto invernadero que provoca un desbalance en el clima del planeta; la sobreexplotación de los suelos; la deforestación; la contaminación ambiental; el consumo elevado de energía; la escasez y contaminación del agua; la generación de residuos y su impacto ambiental; o la extinción de especies animales, por dar algunos casos muy conocidos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE