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Resistencia a la insulina

María Inés Rivera
15 de julio, 2021

Hablar de la resistencia a la insulina es importante, sobre todo cuando se puede padecer de la enfermedad sin saberlo. En república gt consideramos que hablar de este tema es vital, por lo que invitamos a una experta para abordarlo.

Cristina Osuna es health coach funcional de INN y cuenta con 4 cursos y certificaciones de salud hormonal, 3 de salud intestinal y uno de enfermedades gastrointestinales. 

Osuna nos explicó un poco acerca de la resistencia a la insulina, ¿cómo saber si la padezco y que puedo hacer para prevenirla y curarla?

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¿Cuáles son los síntomas que debo tomar en cuenta en resistencia a la insulina?

Osuna explicó algunos de los síntomas que puedes padecer si tienes resistencia a la insulina. Mencionó que al presentar uno solo de estos síntomas, la enfermedad puede estar presente.

  • Dificultad para bajar de peso o subir peso muy rápido (No hay que tener sobrepeso para tener resistencia a la insulina)
  • Tener Panza
  • Mucha sed
  • Ir al baño constantemente
  • Te despiertas al baño entre las 2-3 de la mañana
  • Antojos de azúcar, carbohidratos o cosas crujientes
  • Cansancio después de comer
  • Mareo o vertigo
  • Mente nublada
  • Se obscurece atrás del cuello, detrás de las rodillas, atrás de los codos
  • Verrugas en el cuello 
  • Cuando se acumula peso en cuello, panza, brazos, torso alto del cuerpo

Datos importantes a considerar de la enfermedad

La experta explicó que 1 de 2 personas tiene resistencia a la insulina, lo cuál es un gran porcentaje. Por otro lado, es importante considerar que de niveles irregulares y altos de azúcar de sangre pueden degenerar en problemas del corazón.

Osuna explicó que la causa la causa número 1 de muerte en Méixco en mujeres es por enfermedades del corazón. Por consiguiente, esto viene relacionado con el azúcar.

Otras de las enfermedades que se pueden relacionar con la diabetes tipo 3 es el Alzheimer. La experta explicó que la enfermedad no se relaciona con la edad, sino con mala alimentación.

A esta lista de enfermedades causadas por la resistencia a la insulina se suma el síndrome de ovario poliquístico. La resistencia a la insulina es la causa número 1 de esta enfermedad. Este síndrome es la causa número 1 de infertilidad.

Causas de la enfermedad

  • Alimentación: el no consumo de carbohidratos procesados es lo más importante a considerar.
  • Estrés: nuestros cuerpos son primitivos y cualquier cosa que nos estrese suelta el cortisol. El cortisol en situaciones de estrés, agarra glucosa de nuestros músculos aunque no hayamos consumido carbohidratos. Padecer de estrés varias veces al día provoca glucosa en sangre, haciendo a la célula resistente en insulina.
  • Aceites Vegetales (canola, girasol, maíz, etc.): esto porque la célula se hace de grasa y si se forma con las grasas de estos aceites, las células se convierte chiclosa y no se abre, por lo que la glucosa en sangre no entra. Por consiguiente, también se crea la resistencia a la insulina.

Diagnóstico de resistencia a la insulina

La experta explicó que la glucosa en ayunas es engañosa, porque lo primero que se arruina es la insulina. Puede estar perfecta la glucosa, pero la insulina desbalanceada, a esta última hay que prestarle atención.

Por otro lado, otro de los diagnósticos es cuando el colesterol HDL está debajo de 50 y cuando el colesterol LDL está alto.

Osuna resaltó que la enfermedad es muy seria y si no se trata puede degenerar en diabetes.

Los estudios que la experta recomienda son:

  • Glucosa en ayunas (debe estar entre los 80’s)
  • Insulina en ayunas (debe estar entre 4 y 6), comes algo y después de dos horas de haberte alimentado de algo dulce debe retirarse la sangre (debe estar abajo de 25)

¿Cómo curarla?

Osuna explicó que la resistencia a la insulina 100% se cura y se revierte. La enfermedad se trata con buena alimentación y suplementación, te dio por malos hábitos y se cura cambiándolos.

La clave en opinión de la experta es aprender a balancear el azúcar, como comerla y que tipo comer. El 80% del tiempo hay que comer buenos carbohidratos (papa, arroz, camote, yuca, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.) y verduras. Otras de las cosas importantes es comer el carbohidrato con proteína o grasa.


Para poder adelgazar hay que bajar la insulina para que la célula vuelva a responder y abrirse y la glucosa deje de guardarse como grasa.

La experta explicó que es importante que TODOS deberíamos de comer asumiendo que tenemos resistencia a la insulina. Esto pues para tener una buena salud hormonal es básico tener nuestra nuestra glucosa en sangre e insulina balanceada.

Es muy importante desayunar algo con proteína, pues de esto depende cómo se moverá la insulina y la glucosa en el día.

Otro de los consejos de la experta es comer fibra. Lo recomendable es comer entre 40-50 gramos al día, la gente casi no come verduras y de ahí viene la fibra, resaltó.



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