19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los 7 amuletos de la suerte más populares del mundo

En el mundo existen varios objetos considerados como amuletos de la suerte. La globalización permitió que muchos de ellos llegaran a nuevos hogares y en la actualidad, decoran paredes, techos y árboles sin fronteras.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
12 de mayo, 2022

El concepto amuleto deriva de amulētum, un vocablo latino. Un amuleto es un elemento que una persona atesora y que suele llevar consigo ya que cree que le brinda protección.

Los amuletos funciona por superstición. El sujeto cree en su poder más allá de lo que indica la razón, la ciencia o incluso la religión. Dicho poder que se atribuye al amuleto es sobrenatural debido a que excede las leyes de la naturaleza.

 

Amuletos más populares

1- Maneki-Neko

De un tiempo a la fecha, estos gatitos de la fortuna pueden apreciarse en miles de negocios del mundo y al igual que en Japón, su país de origen. Los gatitos se colocan en las entradas de los comercios, sin importar el rubro.

La escultura nace a partir de una leyenda japonesa en la que un gato de la raza nipona bobtail, le salva la vida a un comerciante rico, que estaba atrapado en una tormenta, en el siglo XVII.

Maneki es un derivado del verbo maneku, que en japonés significa “invitar a pasar”, mientras que Neko es “gato”. El gato, a pesar de lo que muchos creen, no está saludando, sino invitando a pasar al establecimiento y según la mano que levante tiene distintos significados: la pata derecha busca atraer prosperidad y dinero; la izquierda atraer visitas y ambas patas, proteger al hogar o negocio.

Fotografía de Carla Burke en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

 

2- Elefantes

Las estatuas de elefante son muy populares y un símbolo de fuerza, potencia, estabilidad y sabiduría. Según la superstición popular siempre deben estar frente a la puerta para atraer buena suerte.

Tienen una función similar a los Maneki-Neko, pero a la inversa. En vez de llamar a la fortuna, son colocados en las entradas de los negocios y casas, para que puedan disuadir a la mala suerte de ingresar.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

 

3- Herradura

¿Para arriba o para abajo? Esa es la cuestión de este amuleto, que se utiliza para ahuyentar el mal de ojo. La superstición creció de la mano de la leyenda de San Dunstan, quien era herrero antes de convertirse en arzobispo de Canterbury.

Esta historia narra que el diablo entró en la tienda de Dunstan y le pidió que le pusiese una herradura a su caballo. Dunstan fingió no reconocerlo y lo hizo; pero en lugar de clavarla en la pata del animal lo hizo en el pie del diablo. Dunstan accedió a retirarla, aunque solo después de que le prometiera que nunca entraría en un hogar con una herradura clavada en la puerta.

Fotografía de Rnoid en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

 

4- Cazador de sueños

Este talismán tiene su origen en el pueblo nativo ojibwa o chippewa, en el norte de Estados Unidos. Durante el movimiento Pan-Indio, en la década de los 60 y 70, su popularidad se extendió a otros pueblos originarios de la región, quienes comenzaron a realizar sus propias versiones. Como su nombre lo indica, tiene como función filtrar los sueños.

Fotografía de Rnoid en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

 

5- Pata de conejo

Uno de los talismanes más populares alrededor del mundo, incluyendo Europa, China, África y América del Norte y del Sur. Según los historiadores existe desde el año 600 AC entre los pueblos celtas, que consideraban que todo el animal traía buena suerte, ya que como vivían en madrigueras bajo tierra estaban en comunicación directa con los dioses y los espíritus del inframundo.

Fotografía encontrada en Google utilizada con fines ilustrativos.

 

6- Jamsa

Este símbolo es tradicional en las culturas musulmanas y judías sefardíes, donde posee el mismo significado: “cinco”. El amuleto, también conocido como “la mano de Dios”, proviene desde la antigüedad y se puede apreciar en la iconografía judía ya a partir de 244 D.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos.

Fotografía encontrada en Google utilizada con fines ilustrativos.

 

7- El trébol

Los tréboles son apreciados por los granjeros, sobre todo porque recogen nitrógeno del aire y lo depositan en la tierra, donde otras plantas pueden alimentarse de él. También son los preferidos como alimentación de los animales. Tener uno ya es suerte, porque no es fácil encontrarlos

Fotografía de PublicDomainPictures en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER