16° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desde Elvis hasta Madonna, canciones y voces memorables en la historia de los Juegos Olímpicos

Edgar Quiñónez
22 de julio, 2021

Muchas han sido las voces y canciones memorables que han acompañado la historia de los Juegos Olímpicos. Temas que han dejado huellas imborrables por el tiempo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se celebrarán a partir del 23 de julio de 2021 hasta el 8 de agosto. Serán los segundos Juegos Olímpicos que se disputarán en la ciudad de Tokio, después de una primera edición celebrada en 1964. 

Esta edición fue aplazada en el año 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que sacudió al mundo el pasado año.


Esta nota también te puede interesar: En imágenes: breve reseña histórica de los Juegos Olímpicos


Voces y canciones inolvidables

Atenas 1896: La Boheme

Un par de meses antes de la inauguración de Atenas 1896 se había estrenado La Boheme de Puccini. Y seguro que alguna celebración se arrancó con el Che Gelida Manina.


París 1900: Fred Gouin, Les Amours Fragiles

Es seguro que los atletas que acudieron a París visitaron sus afamados cabarets. En ellos triunfaba entonces Fred Gouin con Les Amours Fragiles.


San Luis 1904: Billy Murray Meet Me en Saint Louis, Louie

Los Juegos y la Expo tuvieron una canción propia: Meet Me in Saint Louis, Louie, de Billy Murray. Para ese momento se gozaba de innovación técnica.


Londres 1908: Enrico Caruso: La Donna e Mobile

Hablábamos de discos. Si aún cantamos La Donna e Mobile, no les digo en 1908, cuando Enrico Caruso grabó Rigoletto y convirtió la opera de Verdi en el gran éxito del año.


Estocolmo 1912: Irving Berlin. Alexander Ragtime Band

En el año del Titanic y Jim Thorpe el número uno era sin duda Alexander Ragtime Band de Irving Berlin. Seguro que les suena: esta canción se ha versionado cientos de veces.


Amberes 1920: Al Jolson. Swanee

La era de los “crooners” estaba empezando y su pionero fue Al Jolson. En 1919 había grabado “Swanee”, aquí vemos una versión de 1945 el tema más popular en las fechas olímpicas.


París 1924: George Gherswin, Rhapsody in Blue

En febrero de 1924 George Gherswin había estrenado Rhapsody in Blue, y en las fechas olímpicas podemos dar por seguro que a Nurmi, Lidell y Abrahams “les sonaba”.


Amsterdam 1928: Carlos Gardel, Adiós Muchachos

La banda sonora de aquel año fue en español: El Adiós Muchachos que Carlos Gardel cantó en 1927 por primera se convirtió en un éxito hasta la actualidad.


Los Angeles 1932: Bing Crosby. Brother, can you spare a dime?

La Gran Depresión seguía su curso. Y en el entorno de los Juegos Olímpicos sonaba muy alto el tema de Bing Crosby “Brother, can you spare a dime?” (Hermano, me prestas 10 centavos).


Berlín 1936: Fred Astaire, Cheek to Cheek

Era el cine quien hacía popular a la música. Así, aunque Cheek to Cheek lo habían grabado ya las Boswell Sisters en 1930, fue Fred Astaire quien la convirtió en un éxito que seguramente tararearía Jesse Owens tras interpretarla en la gran pantalla en 1935. En 2014 la recuperó Lady Gaga.


Londres 1948: Kay Kiser Band: The Woody Woodpecker Song

Clásicos como Bing Crosby, novísimos como Dean Martin y otros seguían luchando por el número uno, pero quien lo ocupó durante las fechas olímpicas fue la banda sonora de la serie de dibujos animados el Pájaro Loco, interpretada por la orquesta de Kay Kiser.


Helsinki 1952: Vera Lynn: Auf Wiederseh’n Sweetheart

El mundo de los éxitos musicales seguía siendo muy melódico y en las fechas olímpicas la inglesa Vera Lynn dominaba las listas con “Auf Wiederseh’n Sweetheart”, versión de una canción alemana que cantó con el acompañamiento de soldados estadounidenses.


Melbourne 1956: Doris Day: Qué será, será

Dos artistas se repartían los números uno en diciembre de 1956: Elvis Presley con Don’t be cruel y Doris Day con “Qué será, será”. Escuchemos a Doris, que era número uno en Australia y además salía en una película de Hitchcock.


Roma 1960: Elvis Presley, It’s now or never

Volvemos a encontrarnos a Elvis. Número uno en medio mundo y en el otro medio, cerca. En Italia le hacía la competencia Umberto Bindi, pero en los tocadiscos de la villa olímpica debió sonar sobre todo el “It’s Now or Never”


Tokio 1964: Roy Orbison, Pretty Woman

Los tiempos habían cambiado y hasta la música romántica era diferente. En las fechas olímpicas Roy Orbison con su “Pretty Woman” superó a los Beatles.


México 1968: The Beatles, Hey Jude

Los Beatles arrasaban dentro y fuera del estadio, aunque no ganaran medalla alguna. Por entonces su éxito era Hey Jude. Cuenta la leyenda que es la canción que Paul dedicó a Julian Lennon para consolarle por el divorcio de sus padres.


Munich 1972: Gilbert O’Sullivan, Alone Again

Gllbert O’Sullivan y Tom Jones lideraban a escala mundial, pero fue Gilbert O’Sullivan con “Alone Again”, quien logró conquistar a los fanáticos de la música.


Montreal 1976: Abba, Fernando

El gran éxito de los momentos olímpicos era el Fernando de Abba. Esta es una canción que publicó el grupo sueco como parte del álbum Frida ensam de 1975.


Más temas emblemáticos

Moscú 1980: Lipp’s Inc, Funky Town

Fue lanzada en 1979 y pertenece a los géneros disco, R&B y Electro funk. Alcanzó gran popularidad en su época y hasta la fecha sigue siendo icónica. En la lista Billboard Hot 100 alcanzó el primer puesto y en la R&B Singles el segundo puesto.


Los Angeles 1984: Prince, When Doves Cry

Fue un éxito en todo el mundo, y su primer sencillo número uno en Estados Unidos, encabezó las listas durante cinco semanas. Según la revista Billboard, fue el sencillo más vendido del año.



Seúl 1988: Guns n’Roses, Sweet Child O’Mine

Dentro de un panorama musical muy repartido entre personajes como Phil Collins o George Michael, dejemos constancia que el número uno a nivel mundial mientras se estaba inaugurando Seúl 88 correspondía al Sweet Child O’Mine de Guns and Roses.


Barcelona 1992: Snap, Rhythm is a dancer

Sí, todos conocemos el Barcelona de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Y el Amigos para Siempre. Pero fuera del mundo olímpico lo que sonaba el 25 de julio de 1992 era Rhythm is a Dancer, de Snap a medio camino entre el dance y el chill out.


Atlanta 1996: Macarena, Los del Río

La canción trata sobre una mujer del mismo nombre y forma parte del álbum A mí me gusta (1993) y supuso un éxito internacional entre 1994 y 1996, y continúa teniendo un seguimiento de culto. Se considera como una de las canciones más emblemáticas de la música popular bailable de la década de los 90.


Sidney 2000: Madonna, Music

El número uno en las fechas olímpicas de Sidney fue una competencia femenina entre Mariah Carey, Kylie Minogue y Madonna. “Music” es el primer sencillo del octavo álbum de estudio Music de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 21 de agosto de 2000.


Atenas 2004: Usher, Burn

Entre el rithym and blues y el hip hop, Usher era la estrella más reconocible en el panorama musical mundial mientras se competía en Atenas 2004.


Pekín 2008: Katy Perry, I kissed a Girl

El 8 de agosto 2008, la primacía musical de Katy Perry con I Kissed a Girl era indiscutible. La canción estaba incluida en su álbum debut One of the Boys.


Londres 2012: Carly Rae Jepsen, Call Me Maybe

No había un dominador musical de las listas claro durante Londres 2012, Carly Rae Jepsen con Call Me Maybe, fue número uno en Estados Unidos y muchos otros países.


Río 2016: Sia, Cheap Thrills

Durante todo el año compitieron Justin Timberlake, Sia, Drake y Rihanna. Pero el sprint de las fechas olímpicas lo ganó Sia. Esta es una canción pop con elementos de house.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR