22° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En las últimas olimpiadas ellas fueron criticadas por su físico, estas son las atletas que callaron bocas con su talento

Edgar Quiñónez
28 de julio, 2021

Estas atletas fueron tachadas de “feas”, “gordas” o “poco femeninas”. Sin embargo, ellas dieron una gran lección de empoderamiento y confianza, pues callaron a sus detractores con su talento durante los Juegos Olímpicos.


Esta nota también te puede interesar: Conoce a la atleta que pidió disculpas por ganar medalla de plata en taekwondo


Atletas más criticados

Soraya Jiménez

Cuando Soraya Jiménez inició su carrera aún no existían las redes sociales. Pero, eso no impidió que la compararan físicamente con un hombre. La atleta destacó en la halterofilia, disciplina que consiste en el levantamiento de pesas, la cual practicó desde los 11 años.

Debido a la naturaleza de su deporte, el cuerpo de la atleta no encajaba con las cánones estéticos más comunes (era muy musculosa), pero su talento la ayudó a destacar: se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, esto sucedió en Sídney 2000 al levantar 222.5 kilogramos.


Caster Semenya

El caso de Semenya tal vez sea uno de los más conocidos en la actualidad, pues tras el Campeonato Mundial de Atletismo en 2009 varias corredoras cuestionaron públicamente su identidad de género.

Este vergonzoso acto se dio porque a primera vista el físico de la atleta era más parecido al de un hombre que al de una mujer; además, los análisis que le realizaron mostraron que su organismo tenía el triple de testosterona que generalmente hay en el cuerpo de una mujer.

Tras someterse a otro estudio, los resultados finales arrojaron que Semeya era intersexual: una variación corporal que se sale de los estándares binarios, pues no tiene útero ni ovarios y en su lugar hay testículos internos. No obstante, Semeya cayó a sus detractores al convertirse en campeona olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.


Dutee Chand

Esta atleta originaria de la India también es intersexual, ya que tiene hiperadrogenismo. Algunas personas se burlan de su condición, pero ella no les hace caso, pues tiene un mayor objetivo: lograr que las deportistas hermafroditas no sean obligadas a seguir un tratamiento hormonal.

Dutee argumentó que la Asociación no tiene pruebas suficientes para confirmar que la testosterona realmente sea una ventaja competitiva. Al analizar las estadísticas, las atletas con hiperandrogenismo tienen la misma posibilidad de ganar o perder, así que su condición no asegura una victoria en cada competencia a la que se presentan.


Alexa Moreno

En Río de Janeiro 2016, la participación de la gimnasta estuvo marcada por comentarios negativos que se burlaban de su físico y la tachaban de “gorda”.

Algunos internautas expresaron que Alexa Moreno nunca ganaría porque no tenía un cuerpo atlético; sin embargo, en Tokio ha demostrado que su talento nunca debió de haber sido cuestionado, ya que es la segunda mexicana en la historia que ha logrado pasar a la final en salto de caballo.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR