21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud mental, una de las grandes afectaciones del covid-19 a largo plazo

Edgar Quiñónez
28 de julio, 2021

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el covid-19 tendrá un impacto “a largo plazo” en la salud mental de las poblaciones.

Pero, ¿qué se considera una salud mental? Según expertos, los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos son los indicadores a esta interrogante.

Es decir que, la salud mental es el bienestar general de la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas. “Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y las consecuencias vinculadas al desempleo todo el mundo se ve afectado de una manera u otra por el covid”, indicó la OMS.


Esta nota también te puede interesar: ¿Cuánto tiempo antes o después de vacunarme contra el covid-19 puedo beber alcohol?


La salud mental y el covid-19

La pandemia del covid-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vives tu vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

Quizás te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer.

Según Mayo Clinic, durante la pandemia del covid-19 quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.


Medidas de autocuidado

La medidas de autocuidado son buenas para tu salud física y mental, y pueden ayudarte a tomar control de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente, y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental.

Cuida tu cuerpo

Presta atención a tu salud física:

  • Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Sigue tu horario normal, aun si estás quedándote en casa.
  • Haz actividad física de manera regular. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercicio. Sal al aire libre en un área donde sea fácil mantener la distancia de otras personas, como un sendero natural o tu propio patio.
  • Come de manera saludable. Elige una dieta bien balanceada. Evita comer comida basura y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
  • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Si fumas tabaco ya estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como el covid-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún más. Beber alcohol para hacer frente a la situación puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de afrontamiento. Evita tomar drogas como medio de afrontamiento a no ser que tu médico te haya recetado medicación.
  • Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos por algún tiempo todos los días, y hazlo también 30 minutos antes de dormir.
  • Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo. Aun unos pocos minutos de tranquilidad pueden refrescarte y ayudarte a calmar la mente y a reducir la ansiedad.

Recuerda seguir las redes de República:

  • TAGS RELACIONADOS:
  • salud
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR