21° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Imágenes | Breve historia de los trajes típicos de Guatemala antes y después de la conquista

Edgar Quiñónez
06 de julio, 2021

Los trajes usados por los indígenas tolteca y maya, antes de la conquista española, conservan bastantes parecidos a los actuales. Especialmente los usadas por las féminas.

En aquel entonces, no usaban tintes para las prendas de ropa pero si pintaban sus cuerpos con diferentes tipos de diseños. Estos servían tanto para mostrar su rango, como protección para las plagas.

Entre las diferentes prendas que usaban los grupos indígenas toltecas se pueden destacar el Maxtalt o maxtate. Prenda que consistía en una tira larga de tela que se enredada en la cintura.


Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Mapa, esta es la lista con todos los países del mundo


El paño de caderas. Otra prenda de tela de algodón de forma cuadrada que se doblaba diagonalmente y se usaba para tapar las caderas como su nombre indica.

La capa. Este traje consiste en un lienzo corto que se sostenía desde el cuello para caer a partir de los hombros cubriendo el pecho o la espalda llegando a la cadera.

El pic. Una pieza formada a partir de dos rectángulos unidos en los extremos formando un tubo ancho que se enredaba en la cintura a manera de faja.

Fotografía de HAROLDPH en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Más detalles de los trajes antes de la conquista

Quechquemitl triangular. Pieza hecha con dos pedazos de tela triangulares que se sujetaban en los extremos formando una “V”. Se dejaba una apertura en el centro para pasar la cabeza. Esta prenda es parecida a una ruana, prenda usada por algunas tribus de indígenas venezolanos.

Quechquemitl redondeado, hecho de la misma forma que la pieza anterior pero esta vez con una terminación redondeada gracias a la técnica de tejido con curva. El Xicoli, era una chaqueta corta que se hacía hasta la cintura, se usaba cerrada o amarrada en la parte delantera.

Coraza, vestimenta de uso militar. Era hecha de cordones de algodón que se cosían de manera de darle cuerpo a la prenda. Su largo era hasta la rodilla.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Huipil es un rectángulo de tela que se dobla a la mitad y se cose a los lados, dejando agujeros para la cabeza y los brazos mientras que la costura lateral se adornaba con un cordón. Es una prenda larga y en algunos casos transparente.

El pati. Es un lienzo de algodón que cubría los hombros mediante un nudo o broche que podía estar en la parte delantera, en la espalda o sobre el hombro derecho. Su largo llega hasta los tobillos y era ricamente decorado.

Capa o huipil. Es una prenda de vestir excepcional pues mientras en la parte trasera tiene una forma de capa, en la parte delantera tiene la línea rectangular característica del huipil.

Fotografía de DEZALB en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Ex, prenda un tanto complicada. Además del taparrabo tenía varios cinturones unos encima de otros que se remataban con un broche.

Enredo, pieza rectangular de tela que se enreda a la cintura. Era sujetada con una faja que llegaba hasta los tobillos. Se le puede conocer también con el nombre de envuelto o corte. Patio, pieza de tela en forma triangular que se ataba a la cintura a modo de mandil por medio de una cinta.


También te invitamos a leer esta nota: Conoce los platillos más tradicionales de Guatemala


Después de la conquista

Cuando llegan a Guatemala, los colonos españoles pueden notar que diferentes pueblos que conforman la cultura maya es bastante parecida unos con otros, con elementos rustica como por ejemplo derivados de la corteza de los árboles y las hojas de maguey.

Se observa una clara diferencia entre las piezas que usan normalmente los nobles, los guerreros y el pueblo en general.

Para los guerreros esta diferencia entre los atuendos consiste en una forma de distinción del rango, muy útil a la hora de combatir. Por su parte los nobles suelen usar collares y joyas que tienen piedras preciosas, especialmente jade, con el objetivo de hacer ver su jerarquía.

Fotografía de HAROLDPH en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Antes de la llegada de los españoles no hay algún registro que indique que los indígenas usaran algún color en especial. Tan poco existen registros de un traje distintivo para diferenciarse unos de otros.

Aunque los españoles obligan a los indígenas a jurar por el cristianismo. Obediencia hacia los mandatos españoles, respetan las jerarquías que tienen los pueblos.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Los nobles, especialmente aquellos de los pueblos k’iche’ y caqchikel, les está permitido usar ropa parecida a la de los colonos, mientras que al pueblo se les identifica estratégicamente por colores.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, es un español que escribe en su libro Recordación Florida, en el año 1690 como se vestían los nobles y el pueblo en general, observando una clara diferencia entre las clases sociales.

Los gobernantes, según Fuentes y Guzmán usaban prendas de color azul, hechas con algodón fino siendo una camisa blanca que se ponía sobre unos calzones también blancos, delgados y un poco transparentes con unos flecos que llegaban a media pierna. Debajo de estos usaban calzones labrados hasta las rodillas.

Fotografía de de HAROLDPH en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

En cambio los plebeyos usaban un traje fabricado con henequén o pita gruesa, unas telas más rusticas que no tenían ni color ni adornos.

En la actualidad, podemos observar una gran diversidad de trajes típicos de Guatemala, que pueden variar según el departamento, haciendo imposible que se hable de un número específico.

Además hay trajes que se usan para la cotidianidad, los días festivos, ceremonias y los usados por las clases más nobles y altas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER