13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En tiempos de pandemia, tejer es una buena técnica de relajación

Edgar Quiñónez
10 de agosto, 2021

Tejer se ha convertido, para muchas personas, en una técnica de relajación en tiempos de covid-19. La situación que atraviesa el mundo debido a la pandemia ha obligado a gran parte de la población a vivir un periodo de confinamiento que no es fácil de sobrellevar.

El encierro, sumado al temor por la enfermedad, ha sido un detonante de constantes episodios de estrés y ansiedad tanto en jóvenes como en adultos y ancianos.

Y si bien hay muchas actividades que contribuyen a la relajación, tejer ha llamado la atención por sus particulares efectos. Sobre todo porque sirve para disminuir los efectos emocionales derivados de la pandemia.


Esta nota también te puede interesar: Saltar la cuerda y estos ejercicios te ayudarán a quemar calorías


Tejer como técnica de relajación

Hasta hace algunos años, las personas veían el hábito de tejer como una actividad exclusiva de las abuelas. No obstante, tras conocerse que sirve como técnica de relajación, muchos empezaron a interesarse por su práctica. De hecho, ahora lo hacen personas de todas las edades y se considera un recurso útil para cuidar la salud mental.

Ayuda contra el estrés y la ansiedad

Según expertos, uno de los motivos por los que tejer se considera una técnica de relajación es porque ayuda contra el estrés y la ansiedad. El tejido de punto implica mantener la concentración a lo largo de su práctica, por lo que ayuda a alejar los pensamientos abrumadores que suelen detonar estas emociones.

En una encuesta internacional publicada en British Journal of Occupational Therapy, el hábito de tejer se asoció a sentimientos de calma y felicidad. Por tanto, se trata de una práctica saludable que puede ser útil ahora que el confinamiento por el covid-19 está causando un desequilibrio en nuestras emociones.

Fotografía de Videaki en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Beneficios

1- Aleja el nerviosismo

La incertidumbre que causa la pandemia, no solo por temor a contraer la enfermedad, sino también por las secuelas que dejará en todos los ámbitos, también conduce a estados de nerviosismo. En este sentido, parece que tejer también tiene un efecto beneficioso, contribuyendo al manejo de los nervios.

2- Entrena la función cognitiva

Más allá de sus beneficios como técnica de relajación, tejer tiene efectos interesantes en la función cognitiva. Y si bien es un tema que aún es materia de investigación, los hallazgos que se han hecho hasta el momento respaldan que sirve como entrenamiento para las funciones cognitivas.

De este modo, tejer se asocia a la estimulación de la corteza motora y de los lóbulos frontal y occipital. Asimismo, un estudio publicado en Journal of Neuropsychiatry and Clinic Neurosciences determinó que actividades artesanales, como tejer, acolchar, etcétera, están asociadas a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve. 

3- Sirve como método de “desintoxicación digital”

Una de las principales recomendaciones en materia de salud mental que nos dan en estos tiempos del covid-19 es limitar la exposición a los medios de comunicación. Como explica la Mayo Clinic a través de su página, las noticias constantes sobre la pandemia contribuyen a incrementar el miedo. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR