21° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Perseidas 2021: Cómo mirar la lluvia de estrellas en Guatemala

Edgar Quiñónez
10 de agosto, 2021

Como cada año, agosto trae consigo la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas. Evento también conocido como Lágrimas de San Lorenzo en honor al santo al que se homenajea cada 10 de agosto.

La lluvia de estrellas será visible las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Como explica el Planetario de Madrid, las Perseidas son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Cada año en agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósferaemitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.


Esta nota también te puede interesar: Feriado 15 de agosto en Guatemala: ¿se correrá la fecha y habrá fin de semana largo?


¿Cuáles son los mejores días para ver las Perseidas?

Este año, la mejor noche para observar las Lágrimas de San Lorenzo será la del 11 al 12 de agosto. Durante esta jornada, la luna iniciará su fase de cuarto creciente, lo que significa que brillará menos que otras noches, por lo que interferirá menos en la observación. No obstante, la noche con más estrellas fugaces será la del viernes 13. En Guatemala, depende las condiciones climáticas el fenómeno podrá observarse durante la madrugada del 12.

¿Cómo observarlas?

La lluvia de meteoros podrá verse desde el momento que se ponga el sol, aunque las mejores horas son las de la madrugada. No es necesario utilizar prismáticos ni telescopio, basta con buscar un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo.

La mejor manera de disfrutar de este fenómeno es llevar una esterilla y tumbarse en el suelo. Las estrellas fugaces se verán por todo el firmamento, por lo que se recomienda no quedarse mirando una única zona del cielo.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/s y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR