Estudio genético revela los secretos de una planta que “no puede morir”

10 de agosto, 2021

Hay una planta que no puede morir. La Welwitschia es una planta exótica que habita en algunas zonas de Angola y Namibia (África), concretamente en el desierto de Namib.

En africano, esta especie vegetal se denomina “tweeblaarkanniedood”, que significa “dos hojas que no pueden morir”. Adaptada a las duras condiciones del desierto, las Welwitschia pueden llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años

Se cree que algunas de las plantas más grandes tienen más de 3.000 años, con dos hojas que no han dejado de crecer desde el comienzo de la Edad del Hierro.

Esta nota también te puede interesar: Conoce las 7 criaturas más aterradoras del océano

Conoce más de esta planta

Tiene sólo dos hojas de más de 1 metro cada una que crecen de 8 a 15 cm al año y se cree que la planta absorbe el agua a través de ellas. Fue descubierta en 1860 por el Dr. Friedrich Welwitsch y se considera una de las especies vegetales más raras del mundo.

La planta Welwitsch, con una forma similar a la del pulpo, ha atraído la curiosidad de muchos biólogos y científicos por crecer contra todo pronóstico en las condiciones extremas que presenta un desierto.

Secreto genético

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, los investigadores informan sobre algunos de los secretos genéticos. Según las investigaciones, la longevidad extrema de la planta corresponder con su historia ambiental.

Hace aproximadamente 86 millones de años, después de un error en la división celular, todo el genoma de la Welwitschia se duplicó durante una época de mayor aridez y sequía prolongada en la región.

Leitch, un coautor del estudio, agrega que los genes duplicados también se liberan de sus funciones originales, asumiendo otras de nuevas.

Estudio genético revela los secretos de una planta que “no puede morir”