18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estuardo Cofiño: el guatemalteco que día a día vive su sueño en El Gringo Perdido

Alicia Utrera
17 de agosto, 2021

Estuardo Cofiño es un guatemalteco que actualmente es el gerente general del hotel El Gringo Perdido, un concepto que se encuentra ubicado en el Remate Petén. Este es un lugar que como define el propietario es un paraíso natural y un santuario de paz. El sitio se fundó hace 45 años por un estadounidense que buscaba animales en el área. Quedó tan enamorado de las tierras que decidió quedarse a vivir en ellas y construyó un pequeño hotel y decidió nombrarlo con su apodo “El Gringo Perdido”. Diez años después el padre de Estuardo compró las instalaciones y desde entonces ha pertenecido a la familia Cofiño.

Sin embargo Estuardo relata que durante aproximadamente 20 años, el hotel estuvo muy abandonado y deteriorado, debido a que su padre no pudo darle la atención que necesitaba. Cofiño no quiso rendirse con el proyecto, ya que consideraba el hotel como su casa y desde el 2018 decidió sacarlo adelante.

“El hotel para mí es como mi hogar, ahí crecí. Desde los 4 años viví en ese lugar y mis primeros recuerdos son de ahí”.

Estuardo Cofiño

El gerente general del hotel, se planteó un plazo de tres años para que el establecimiento lograse ser rentable de nuevo y planeaba que en cinco años sus instalaciones volvieran a estar al cien, luego de que en los últimos 20 años no se les había dado mantenimiento necesario. A pesar de ello Cofiño declaró que el hotel volvió a ser rentable desde el primer año a su cargo y que el mantenimiento del lugar se estaría logrando en cuatro años. Esto Estuardo lo define como uno de los mayores logros de su vida profesional.

“Mi mayor logro es que hoy en día el hotel sea un éxito. Siempre que me preguntaban cuando era pequeño, qué quería ser de grande, en mi cabeza pensaba lo que soy hoy. En este momento estoy viviendo mi sueño”

Cabe resaltar que no todo fue fácil para Estuardo Cofiño. El turismo fue uno de los sectores más afectados por la actual pandemia de Covid-19. Además no solo esto les afectó, ya que en abril del mismo año una tormenta tropical destruyó parte del restaurante del hotel. De acuerdo con las declaraciones de Cofiño el hotel pasó cerrado por 8 meses. Aunque en un principio creyeron que tendrían que acudir a un préstamo bancario, el establecimiento logró abrir a tiempo. Hoy en día el hotel se encuentra totalmente recuperado y funcionando al cien.

Proyectos a futuro de Estuardo Cofiño

Tanto el padre de Estuardo como él mismo consideran que Fetén es el futuro de Guatemala, ya que es un departamento con gran potencial turístico. Es por eso que Cofiño ha decidido crear TIKIN, que significa hacia el sol. Este nuevo proyecto es un movimiento en el cual se intentará vender Fetén y todas sus maravillas como un mejor destino turístico.

Imagen: Tikin Petén

Puedes seguirnos:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR