17° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son las bases de la crianza consciente?

María Inés Rivera
20 de agosto, 2021

La crianza de los hijos es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentrá el ser humano en su vida y probablemente de los más importantes. Hablar del tema de la crianza y cómo podemos ser mejores en la misma es vital para lograr con éxito el objetivo.

El pasado miércoles en República, nos acompañó Mariana Capurro para explicar acerca de las bases de la crianza consciente.

Capurro es psicológca especializada en infancia y adolescencia. Por otro lado, es facilitadora de Disciplina Positiva en familias y parejas. Además, tiene formación en crianza consciente y Educación emocional.

En la actualidad, trabaja asesorando a familias y educadores de forma online. La expecialista intenta ayudar a través de las redes sociales a todas las familias que consultan y que de otra manera, no tendrían acceso a este tipo de información y de ayuda.

Por último y no menos importante, también colabora redactando artículos de psicología infantil con diferentes plataformas internacionales.

Las bases de la crianza consciente

En la crianza consciente se tiene muy en cuenta la escencia del niño y el dejarle ser. Se busca acompañar al niño en la escencia sin modificarle. No se lucha contra las características del niño, se les guía y deja ser.

  • Presencia: esto es muy importante, el saber está, tener una presencia de verdad. Que los niños sientan que estamos por y para ellos. Este tiempo, según la experta hoy en día es lo que más cuesta porque “nos cuesta encontrar el tiempo.” Pero el dedicarles tiempo, influye directamente en la conducta de los niños.
  • Contacto físico: demostrar de forma física el cariño.
  • Validar: validar todas las emociones que nuestros hijos experimenten.
  • Honestidad: en casa se debe sentir el valor de la honestidad como uno importante y de peso.
  • Intensidad emocional: buscar momentos de conexión emocional con cada hijo.
  • Respeto: respetar a nuestros hijos tal y cómo son. Cuando tienen determinadas características que nos gustan podemos apoyarles, pero sobre todo hay que aceptar su escencia.

Diferencias con la crianza tradicional

  • Estilo permisivo: en este caso el niño pone las normas y los límites y sus padres deben adaptarse.
  • Estilo autoritario: este estilo solo contempla la mirada del adulto y no tiene en cuenta las perspectivas del niño.
  • Crianza consciente: se trata de buscar un equilibrio y atender las necesidades de ambas partes.

Ni el estilo permisivo ni el autoritario aporta a largo plazo, la experta explicó que lo más beneficioso para los niños será la crianza consciente.

¿Cómo aplicarlo en casa?

En opinión de la especialista, aprender la base teórica es muy importante. Existe infinidad de bibliografía recomendada en crianza para aprender a educar y criar a nuestros hijos bajo estos principios, incluso en redes sociales.

Por otro lado, al conocer de forma profunda los principios en los que se basa este modelo podemos interiorizarlo y ponerlo en práctica de forma más fácil. Es importante creer que esto es benificioso para mi hijo y para mí, para ponerlo en práctica.

El papel de las emociones

Las emociones son muy importantes, no solo en este estilo de crianza si no para toda la vida, explicó la experta. Esta más que demostrado que poseer inteligencia emocional es un factor clave, para el resto de los ámbitos de la vida de los niños.

Si los niños reciben una buena educación emocional desde pequeños, esto les va a dotar de otras cosas.

Los adultos somos grandes maestros, por consiguiente, los niños aprenderán con el ejemplo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER