Los agujeros negros podrían ser clave para revelar la existencia de vida extraterrestre

27 de agosto, 2021

La vida en otros mundos es uno de los misterios más grandes para la ciencia, dado que hasta el momento todos los esfuerzos para encontrarla no han rendido frutos.

Además de preguntarse acerca del aspecto de esos hipotéticos alienígenas, los científicos también están interesados en conocer cuál es su tecnología. Sobre todo, si es más avanzada que la nuestra o si tenemos la capacidad de detectarla.

Un nuevo estudio busca responder a estas dudas al plantear la existencia de unas estructuras llamadas esferas de Dyson. Estas usarían tecnología avanzada para recolectar la energía de los agujeros negros.

Fotografía de Gerd Altmann en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Video: el momento en el que un meteorito verde entra a la Tierra e ilumina el cielo

Vida extraterrestre

De acuerdo con el estudio las esferas de Dyson emitirían señales infrarrojas de energía térmica. Rastros que podríamos detectar y que confirmarían la existencia de otra civilización en el universo.

El equipo de investigadores, dirigidos por el astrónomo Tiger Yu Yang de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán, consideran que estas estructuras igualmente podrían alimentarse de los agujeros negros.

Una de las pocas cosas que sabemos de los agujeros negros es que poseen un poderoso campo gravitacional que absorbe todo lo que se acerca y no lo deja salir de nuevo.

Más detalles del estudio

Ese pequeño detalle podría hacer pensar que es imposible recolectar energía de un coloso de ese tipo. Pero existen una serie de procesos que ocurren alrededor de los agujeros negros que podrían servir para este propósito.

En el articulo, Yu Yang y su equipo consideran a varios de estos procesos como el disco de acreción que gira alrededor de un agujero negro, el sobrecalentamiento por fricción, la energía del horizonte de eventos y la radiación Hawking.

Basados en modelos de agujeros negros con masas millones de veces superiores a nuestro Sol, los científicos pudieron determinar que un conjunto de estructuras podrían recolectar energía de maneras eficientes.

Fotografía de ParallelVision en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Las esferas de Dyson serían detectables en múltiples longitudes de onda, ya que incluso las más calientes generarían luz ultravioleta; mientras que las más frías serían visibles en espectro infrarrojo.

El problema real sería que los agujeros negros por sí mismos emiten una cantidad descomunal de radiación, lo que dificultaría mucho la detección de estas mega estructuras.

Los científicos entonces se dedicarían a investigar nuevas mediciones como los cambios en la luz cuando un agujero negro se ve afectado por una hipotética esfera de Dyson.

27 de agosto, 2021

Fotografía de Gerd Altmann en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Vida extraterrestre

Más detalles del estudio

Fotografía de ParallelVision en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.