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Las emociones son el GPS de la comunicación

María Inés Rivera
10 de septiembre, 2021

Comunicarse es crear una conexión emocional. Pero ¿Cómo comunicarn de una manera efectiva nuestras emociones con los demás? Especialmente con seres queridos como nuestra pareja, hijos, amistades, etc.

Es importante entender que significan cada una de las emociones para comunicarnos efectivamente.

Para hablar de este tema tan trascendente nos acompaó Rosina Peñaranda quien es psicóloga con master en Clinica y Sexología, Coach de padres y adolescentes. 

Para ella su pasión es su trabajo como psicóloga, especialmente desarrollando estrategias para ayudar a padres y adolescentes a mejorar su comunicación y dinámica familiar. 

En las redes la pueden encontrar como @piensogrande donde su mayor objetivo es que los padres y adolescentes creen juntos un futuro brillante. 

¿Cuáles son los componentes de la comunicación?

La experta empezó haciendo enfásis en los componentes de la comunicación es el contenido (que es la palabra) y la forma (la manera de decir el contenido).

Para comunicar el contenido existen dos formas o canales: la comunicación verbal o la comunicación no verbal. La segunda implica todos nuestros gestos, movimientos y el tono de la voz, aquí esta el 85% de lo que yo quiero comunicar.

Es el lenguaje no verbal la manera en la que yo daré el mensaje.

Por otro lado, las emociones intervienen también dentro del plano de la comunicación. Cuando damos un mensaje, primero sentimos y luego pensamos. Nuestro cerebro emocional es más rápido que nuestro cerebro racional.

Segundo, es importante que tengas presente lo que deses comunicar. Si quieres comunicar mensajes positivos es mejor si sentimos emociones positivas. Es importante primero tener clara la emoción que estoy teniendo y que deseo generar en el otro.

Las emociones se contagian, podemos disimular una emoción pero no podemos eliminarla por completo, por eso es importante tenerlas en cuenta al momento de comunicar.

¿Que son las emociones?

Son una activación general fisólogica y psiocológica. Se originan en el sistema límbico. Estas cumplen con la función de equilibrio y supervivencia frente al entorno.

Por ejemplo, al tener miedo nos puede ayudar a tomar una acción, es por ello que cumple la función de supervivencia frente al entorno.

Otra de sus funciones se cumplen en el ámbito cognitivo pues apoyan el aprendizaje, la memoria y la percepción social.

Componentes de las emociones

  • Fisiológicos: cambios en el cuerpo reacción frente a un estímulo y son involuntarios: sudor, respiración, etc.
  • Cognitivos: influye en nuestra experiencia, la información es procesada a nivel consciente e inconsciente.
  • Conductuales: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo

Clasificación de las emociones

La experta explicó que existen 3 tipos de emociones:

  • Emociones primarias: estas están conformadas por la tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo, ira, etc.
  • Emociones secundarias: siguen a las anteriores, son causadas por normas sociales y por normas morales. Por ejemplo al experimentar la emoción básica de miedo, las emociones secundarias son amenaza o enfado.
  • Emociones positivas o saludables: afectan positivamente al bienestar, favorecen la manera de pensar, de razonar y de actuar de las personas y nos impulsan a sentirnos bien.
  • Emociones negativas: nos ayudan a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas. Estas afectan negativamente al bienestar y suelen provocar el deseo de evitarlas. Es importante resltar que en baja intensidad, no son perjudiciales y forman parte del proceso de aprendizaje.

Importancia de la gestión familiar

La experta explicó que las personas tendemos a interpretar las respuestas de los otros de manera personal, eso significa que no puedo gestionar la emoción.

Por ello es importante lograr gestionar las emociones, pues nos enseña a archivar las emociones que nos perturban en un momento determinado. Al lado, también nos enseña a utilizar que son necesarias para momentos determinados.

Por último, nos enseña a gestionr adecuadamente las emociones que archivamos a momentos más adecuados.

Habilidades necesarias para la comunicación familiar

La experta explicó que para esto primero es importante la escucha activa que desarrolla la empatía. Es importante entender lo que la otra persona está sintiendo desarrollando la escucha activa, entendiendo lo que me dice el lenguaje no verbal.

Por otra parte, es importante tener presente el autoconocimiento y el control. Es decir, si estamos molestos, guardar esa molestia hasta el momento que se pueda redireccionar esa emoción.

Por último, es importante tener en cuenta las relaciones sociales. Esto ayudará a generar relaciones interpersonales no solo en casa, sino con tus amistas, en el trabajo, en el supermercado y con todas las persons que tu te tienes que relacionar.

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Las emociones son el GPS de la comunicación

María Inés Rivera
10 de septiembre, 2021

Comunicarse es crear una conexión emocional. Pero ¿Cómo comunicarn de una manera efectiva nuestras emociones con los demás? Especialmente con seres queridos como nuestra pareja, hijos, amistades, etc.

Es importante entender que significan cada una de las emociones para comunicarnos efectivamente.

Para hablar de este tema tan trascendente nos acompaó Rosina Peñaranda quien es psicóloga con master en Clinica y Sexología, Coach de padres y adolescentes. 

Para ella su pasión es su trabajo como psicóloga, especialmente desarrollando estrategias para ayudar a padres y adolescentes a mejorar su comunicación y dinámica familiar. 

En las redes la pueden encontrar como @piensogrande donde su mayor objetivo es que los padres y adolescentes creen juntos un futuro brillante. 

¿Cuáles son los componentes de la comunicación?

La experta empezó haciendo enfásis en los componentes de la comunicación es el contenido (que es la palabra) y la forma (la manera de decir el contenido).

Para comunicar el contenido existen dos formas o canales: la comunicación verbal o la comunicación no verbal. La segunda implica todos nuestros gestos, movimientos y el tono de la voz, aquí esta el 85% de lo que yo quiero comunicar.

Es el lenguaje no verbal la manera en la que yo daré el mensaje.

Por otro lado, las emociones intervienen también dentro del plano de la comunicación. Cuando damos un mensaje, primero sentimos y luego pensamos. Nuestro cerebro emocional es más rápido que nuestro cerebro racional.

Segundo, es importante que tengas presente lo que deses comunicar. Si quieres comunicar mensajes positivos es mejor si sentimos emociones positivas. Es importante primero tener clara la emoción que estoy teniendo y que deseo generar en el otro.

Las emociones se contagian, podemos disimular una emoción pero no podemos eliminarla por completo, por eso es importante tenerlas en cuenta al momento de comunicar.

¿Que son las emociones?

Son una activación general fisólogica y psiocológica. Se originan en el sistema límbico. Estas cumplen con la función de equilibrio y supervivencia frente al entorno.

Por ejemplo, al tener miedo nos puede ayudar a tomar una acción, es por ello que cumple la función de supervivencia frente al entorno.

Otra de sus funciones se cumplen en el ámbito cognitivo pues apoyan el aprendizaje, la memoria y la percepción social.

Componentes de las emociones

  • Fisiológicos: cambios en el cuerpo reacción frente a un estímulo y son involuntarios: sudor, respiración, etc.
  • Cognitivos: influye en nuestra experiencia, la información es procesada a nivel consciente e inconsciente.
  • Conductuales: los gestos de la cara, el movimiento del cuerpo

Clasificación de las emociones

La experta explicó que existen 3 tipos de emociones:

  • Emociones primarias: estas están conformadas por la tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo, ira, etc.
  • Emociones secundarias: siguen a las anteriores, son causadas por normas sociales y por normas morales. Por ejemplo al experimentar la emoción básica de miedo, las emociones secundarias son amenaza o enfado.
  • Emociones positivas o saludables: afectan positivamente al bienestar, favorecen la manera de pensar, de razonar y de actuar de las personas y nos impulsan a sentirnos bien.
  • Emociones negativas: nos ayudan a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas. Estas afectan negativamente al bienestar y suelen provocar el deseo de evitarlas. Es importante resltar que en baja intensidad, no son perjudiciales y forman parte del proceso de aprendizaje.

Importancia de la gestión familiar

La experta explicó que las personas tendemos a interpretar las respuestas de los otros de manera personal, eso significa que no puedo gestionar la emoción.

Por ello es importante lograr gestionar las emociones, pues nos enseña a archivar las emociones que nos perturban en un momento determinado. Al lado, también nos enseña a utilizar que son necesarias para momentos determinados.

Por último, nos enseña a gestionr adecuadamente las emociones que archivamos a momentos más adecuados.

Habilidades necesarias para la comunicación familiar

La experta explicó que para esto primero es importante la escucha activa que desarrolla la empatía. Es importante entender lo que la otra persona está sintiendo desarrollando la escucha activa, entendiendo lo que me dice el lenguaje no verbal.

Por otra parte, es importante tener presente el autoconocimiento y el control. Es decir, si estamos molestos, guardar esa molestia hasta el momento que se pueda redireccionar esa emoción.

Por último, es importante tener en cuenta las relaciones sociales. Esto ayudará a generar relaciones interpersonales no solo en casa, sino con tus amistas, en el trabajo, en el supermercado y con todas las persons que tu te tienes que relacionar.