24° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

José José: los 10 éxitos que lo convirtieron en “‘El Príncipe de la Canción”

Edgar Quiñónez
28 de septiembre, 2021

Este 28 de septiembre, se cumplen dos años de la muerte de uno de los cantantes mexicanos más queridos en América Latina. Se trata de José José, también conocido como el “Príncipe de la Canción“.

José José, falleció la mañana del sábado 28 de septiembre de 2019 a los 71 años. El cantante logró en su medio siglo de carrera popularizar decenas de canciones que, en algunos casos, se convirtieron en auténticos himnos de la música romántica.


Esta nota también te puede interesar: Camilo Sesto a 75 años de su nacimiento y sus cinco grandes éxitos


José José, ícono de la música mexicana

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. Logró marcar millones de vidas con su gran voz e interpretación sobre el escenario, convirtiéndose en un ícono de la música mexicana.

Se estima que “El Príncipe de la Canción” vendió alrededor de 85 millones de copias de sus discos. Llegó a compartir el escenario con varios artistas de talla grande como: Antonio Muñiz, Pimpinela, José Feliciano, Juan Gabriel, Reyli Barba, Lani Hall, José Feliciano, Valeria Lynch, entre otros.


Sus canciones más exitosas

1- “El triste” (1970)

Sin lugar a dudas, “El triste” es una de sus canciones estrella que permanece en memoria de muchos. José José brilló con una memorable interpretación de este tema, compuesto por Roberto Cantoral, en el Festival de la Canción Latina de 1970 (que después se convertiría en el Festival OTI).


2- “La nave del olvido” (1970)

Antes de que “El Triste” lo catapultara a la fama internacional, José José ya había logrado éxitos en su México natal. El primero fue probablemente “La nave del olvido”, escrita por el compositor argentino Dino Ramos. Esta es una canción con una letra plagada de romanticismo que anticipaba lo que sería la carrera futura del cantante.


3- “El príncipe” (1976)

A mediados de los 70, José José ya había disfrutado de varios éxitos en su carrera que le habían hecho merecedor del sobrenombre de ” El Príncipe de la Canción”. Pero la publicación de “El príncipe” en 1970 confirmó su ‘alter ego’ para siempre entre sus seguidores más fieles.


4- “Gavilán o paloma” (1977)

Un clásico que sigue sonando en fiestas nostálgicas y que, para buen parte del público, es la canción más reconocida de José José. Porque ¿quién no reconoce la letra de “Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma, gavilán o paloma”?


5- “Amar y querer” (1977)

Otra de sus míticas canciones, con frases memorables como “casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar”. El español Manuel Alejandro fue el compositor de este tema, autor también de “Lo dudo” y “He renunciado a ti” y artífice de éxitos mundiales de artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias, Raphael y Nino Bravo, entre otros.


6- “Volcán” (1978)

“Volcán” dio nombre al disco en el que el compositor español Rafael Pérez Botija fue responsable de todos los temas. “O tú o yo”, “Farolero” y “Pregúntaselo a ella” fueron otros “números 1” de este exitoso álbum.


7- “Lo pasado pasado” (1978)

Otra de las canciones en las que José José hace alarde de su voz, esta vez gracias a una composición del legendario Juan Gabriel. Esta canción fue otro de los grandes éxitos del cantante.


8- “Almohada” (1978)

El nicaragüense Adán Torres firmó este tema que define como “una canción de migrantes”. No tuvo suerte al presentarse con ella bajo el brazo a la edición local del Festival OTI de 1977, pero todo cambió para “Almohada” cuando se la ofreció al ya por entonces famoso José José.


9- “Si me dejas ahora” (1979)

El español Camilo Sesto compuso y grabó después una versión de esta balada, pero el primero en interpretarla fue El Príncipe de la Canción”. Con este tema José José recordó que es y seguirá siendo uno de los más grandes exponentes de la música romántica.


10- “40 y 20” (1992)

Incluido en el primer disco que grabó bajo la producción del argentino Roberto Livi, “40 y 20” fue uno de los éxitos que coincidió en los 90 con una de las épocas más convulsas en la vida personal de José José.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR