24° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Feliz cumpleaños Mafalda: este 29 de septiembre la creación de Quino cumple 57 años

Edgar Quiñónez
29 de septiembre, 2021

Mafalda, el personaje entrañable de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, cumple 57 años. Es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Mafalda, ha sido traducida a más de treinta idiomas.

El 29 de septiembre de 1964 debutó oficialmente como tira en Primera Plana. Rebelde, incisiva, polémica pero llena de ternura, Mafalda fue pensada inicialmente para una publicidad de electrodomésticos pero que nunca se lanzó.

La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares de sus libros.


Esta nota también te puede interesar: Día del Niño en Guatemala: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre?


Mafalda, la niña que conquisto el mundo

El mundo conoció a Mafalda a través de sus viñetas. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Si algo faltaba para que el personaje más popular de Quino sea realmente masivo e inclusivo era lograr que se editara en braile. Y sucedió en Cuba, en 2016, donde fue editada por primera vez en este sistema, gracias a un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fotografía de Mafalda, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco definió a Mafalda como “el personaje de los años 70. Tiene ideas confusas en materia política, no consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Sin embargo tiene una única certeza: no está satisfecha”.

Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa (según explicó el propio Quino, el odio de Mafalda hacia la sopa representaba una metáfora sobre el militarismo e imposición política de la época).

Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. 

Fotografía de Mafalda, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Los padres de Mafalda

Papá

Padre de Mafalda y de Guille; la tira no revela su nombre y apellido. Característico empleado de oficina, hombre que trabaja como corredor en una compañía de seguros.

Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento.

Mamá

Madre de Mafalda y de Guille. Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño.

Cocina, lava, plancha y hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició estudios universitarios y estudió para ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE