20° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

5 cosas que puedes hacer en San Juan La Laguna, Guatemala

El Lago de Atitlán es considerado como uno de los más lindos de Centroamérica. A su alrededor se alzan 3 imponentes volcanes: Atitlán, San Pedro y Tolimán y una serie de poblados que guardan un encanto especial. Uno de ellos es San Juan La Laguna, ubicado en el lado suroccidental de la laguna

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
19 de junio, 2022

San Juan La Laguna es un pueblo ideal para recorrer a pie, mientras admiras los cientos de murales que mantienen viva la cultura maya. Este pueblo a orillas del Lago de Atitlán tiene un buen número de cosas para hacer. Veamos cuáles son.

1- Un recorrido para admirar el arte callejero de San Juan La Laguna

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

San Juan La Laguna, al igual que otros de los pueblos a orillas del lago, destaca por su arte callejero. Y cuando hablamos de arte callejero nos referimos a murales coloridos pintados en las casas que retratan las costumbres, tradiciones, paisajes y aspectos cotidianos de la localidad. Los murales aparecen en todas partes y son perfectos para tomar bellas fotografías que explotarán en likes tus redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Si quieres ir a un sitio más concreto, puedes entonces visitar el taller de pintura de la Galería de Arte Chiya’. Este espacio artístico cuenta cómo representar mediante la pintura formas curiosas, como el “nahual” o “nawal maya” (energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza).

2- Una visita por el templo de Maximón

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

En el parque central de San Juan La Laguna encontrarás una hermosa iglesia que se distingue gracias a su antigua fachada llena de detalles. Detrás de la iglesia se encuentra el templo de San Maximón, un popular santo que, según se cree, era un dios maya precolombino.

Se dice que Maximón es resultado de una combinación entre diversos dioses mayas, Pedro Alvarado (el conquistador del país) y el Judas de la Biblia. En esta mezcla se ve reflejada la diversidad de Guatemala

3- Un buen baño en un Sauna Maya

En San Juan La Laguna puedes experimentar un temazcal, un baño de vapor que representa todo un ritual de purificación cuyo origen se remonta a épocas muy antiguas. La finalidad del ritual es limpiar la piel de impurezas, mejorar la circulación sanguínea, calmar el sistema nervioso, hacer una relajación espiritual, etc. Dicho de otra manera, es un baño ideal para desintoxicar el ser y abrir la mente a través de la meditación.

4- Visitar un taller de miel artesanal

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Si te gusta la miel, no te pierdas la oportunidad de visitar alguno de los talleres de producción artesanal que hay en San Juan La Laguna. Uno de ellos es Xunan Kaab, un taller liderado por un matrimonio que lleva años en el negocio. Sus abejas son una población nativa de la región de Sololá que lamentablemente están en peligro de extinción. Allí te darán una clase magistral sobre los tipos de abejas que existen y las características de cada una. 

5- Un tour en Cooperativa La Voz

Relacionada al punto anterior se encuentra la Cooperativa La Voz, un lugar agradable que lleva desde el año 1979 produciendo café orgánico de excelente calidad. Hoy en día los turistas pueden disfrutar de sus exquisitos productos y comprar café molido y en grano.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE