15° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arapis, el reino de las abejas en Suchitepéquez

Las instalaciones de la Asociación de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente ofrecen un divertido tour con el objetivo de dar a conocer el trabajo e importancia de la abejas. 

Arapis (Fotografía: República)
Alicia Utrera
27 de julio, 2022

Las abejas han beneficiado durante siglos al ser humano, a las plantas y al resto del planeta. Su función es transportar el polen de una flor a otra y de esta manera mejorar la producción de alimentos por medio de este proceso llamado polinización. Además estas también tienen un impacto positivo en el medio ambiente ayudando al ecosistema.

Es por esa razón que la Asociación de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (Arapis), ha decidido emprender con el proyecto "La Gran Aventura Apícola". Este tour tiene como objetivo dar a conocer los distintos tipos de abejas que existen, su función e importancia para el medio ambiente. 

El dulce aroma a miel y la aventura son excelentes palabras para describir esta nueva experiencia que Arapis ofrece para hacer conciencia sobre la importancia de las abejas y al mismo tiempo dar a conocer los productos que trabajan y  ayudar a los apicultores de la región y a cualquiera que quiera emprender con la venta de sus producciones.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

La gran aventura apícola que ofrece Arapis 

Los apicultores de la región no sabían cómo dar a conocer su productos y fue así como en el 2015 nació Arapis, una organización sin fines de lucro que desea apoyar a exportar la miel producida de manera directa. 

Sin embargo, la asociación decidió emprender con un nuevo proyecto para no solo dar a conocer su productos, sino también para todos pudieran aprender sobre la importancia de las abejas y entender cuál y cómo es el trabajo que realizan. 

El tour "la gran aventura apícola" incluye diferentes actividades en las cuales de una manera bastante divertida e interactiva se puede aprender sobre el trabajo de estos insectos.  La visita inicia en el sitio donde se encuentran las abejas meliponas, las cuales son de tamaño pequeño e inofensivas y su única función es la producción de la miel. Cada colmena tiene una abeja reina, la cual produce su propio aroma y hace que las demás la sigan. Alrededor de 25 colmenas de este tipo de abejas producen un litro de miel al año. 

Luego de una interactiva visita al área de las meliponas en donde se puede observar de cerca su trabajo se procede a el museo de cera en donde primero se da una explicación y demostración sobre unas barras de cera y miel que ayuda a las abejas en sus colmenas y también se muestran todos los productos que se producen en Arapis. 

Para el final se guarda lo más divertido y para muchos podría llegar a ser hasta extremo ya que se visita el área de las abejas obreras las cuales se encuentran en su hábitat natural. Para ingresar a este lugar el establecimiento otorga trajes de protección pero de igual forma se recomienda utilizar pantalón, manga larga y zapatos cómodos. Durante el recorrido se puede observar desde cerca cómo estas realizan su trabajo. 

Ubicación

Las instalaciones de ARAPIS reencuentran en KM-150 CA-2, Comunidad Concepción Ixtacapa, San Antonio Suchitepequez. Para hace el tour de la Gran Aventura Apícola se debe de llamar antes al lugar y concretar la cita al número 5566 9267. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE