17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Así será el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra

Se espera que las honras fúnebres de la reina Isabel II sean de las más importantes de la historia en pompa y elegancia.

Funeral de la reina
Edgar Quiñónez
19 de septiembre, 2022

El documento más reservado de Inglaterra preparado desde hace décadas es el protocolo del funeral de la reina Isabel II. Hace unos meses se filtraron los detalles más importantes de un plan que durará 12 días en el Reino Unido.

La Reina Isabel fue una de las soberanas más queridas en la historia de Inglaterra, jefa de Estado en catorce territorios y reconocida mundialmente, duró 70 años en el trono.

El funeral de Isabel II está listo desde 1960 y se revisa periódicamente. Se le llama con un código secreto, que en su caso es London Bridge Down, una manera de nombrar esa transición entre Isabel y su hijo Carlos, quien será proclamado rey a las horas posteriores de su deceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Su coronación puede tardar meses, en el caso de Isabel eso sucedió en 1953, un año y cuatro meses después de morir su padre, Jorge VI. El fatídico día de la muerte de la reina se conoce como día D y a cada jornada después se le agrega un número consecutivo: D+1, D+2 y así sucesivamente hasta que su féretro llegue a la morada final, que será la cripta familiar en el castillo de Windsor, al lado de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo.

¿Y si la reina fallecía en público?

El protocolo, que ha sido supervisado por la propia reina, prevé que en el día D, la noticia de la muerte de la soberana se dé a conocer en primera instancia al primer ministro. La llamada la hará el secretario personal de la reina, quien le dirá al funcionario: “London Bridge is down”, que traduce “el puente de Londres ha caído”. Las Fuerzas Armadas realizarán saludos con armas de fuego en todo el país horas después.

Lo importante es que donde quiera que la muerte ocurra, el cuerpo de la reina deberá ser devuelto al Palacio de Buckingham, donde permanecerá en la Sala del Trono. El plan C es el más incierto de todos, pues supone que la reina muera en un acto público, con lo cual la información de su fallecimiento no podrá ser controlada por el Palacio de Buckingham y habrá que darle espacio a la improvisación, como sucedió cuando murió Diana de Gales.

Funeral de la reina

El día D+1

En el día D+1 los principales miembros del Gobierno y del Estado se reunirán en el Palacio de St. James, cerca del de Buckingham, para proclamar a Carlos como nuevo soberano. Un funcionario leerá la proclamación de que Gran Bretaña tiene un nuevo monarca y el mensaje se transmitirá en simultánea en el Royal Exchange en Londres, junto al Banco de Inglaterra.

Al mediodía, los diputados, encabezados por el primer ministro, le rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes. Y a las 3:30 p. m., el primer ministro y el gabinete irán al Palacio de Buckingham y tendrán una audiencia con el rey Carlos.

Se especula que Carlos se cambiará el nombre a Jorge VII, aunque otros dicen que no está definido. Tampoco lo está el título que reciba su esposa Camilla, duquesa de Cornwall. Debería ser reina, pero se contempla que se le llame princesa consorte, tal y como lo hizo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Su próxima parada será Irlanda del Norte. Allí se dirigirá al castillo de Hillsborough, donde lo esperan el secretario de Estado y los miembros del Parlamento. Luego asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana, en Belfast. Mientras tanto, en Londres se pondrá en marcha la Operación León, que implica hacer el primer ensayo de la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

El día D+10 está destinado para el funeral. Los súbditos británicos se pondrán brazaletes negros o alguna otra señal de duelo. Cuarenta y un cañones dispararán salvas durante siete minutos desde Hyde Park. El funeral de Estado se celebrará en la abadía de Westminster y culminará con un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE