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Beneficios y propiedades del coco, todo lo que debes saber

De pocas frutas se sacan tantos productos beneficiosos para la salud como del coco. Se puede beber el agua que guarda en su interior o se puede comer la pulpa fresca.

Edgar Quiñónez
09 de noviembre, 2022

Cuando hablamos del coco, esta deliciosa fruta tropical, seguramente te imagines tomando sol en una playa paradisíaca del Caribe.

Sin embargo, el coco va más allá de formar parte del paisaje de tus vacaciones soñadas; ya que es un alimento con grandes propiedades para la salud.


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Propiedades del coco

El coco es calórico, ya que 100 gramos de coco crudo aportan unas 342 calorías que proceden de sus grasas saturadas (34%). Es pobre en hidratos de carbono (4,8 gramos por 100 gramos) y en proteínas (4,2 gramos en 100 gramos), aunque notable en fibra (8 gramos).

Cuenta con vitaminas y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C y del grupo B en mínimas cantidades. Su agua es una bebida isotónica excelente y su aceite resulta antiviral, antimicrobiano y antimicótico


Agua

El agua de coco es conocida por su rico sabor y su capacidad de quitar la sed en poco tiempo. Es muy nutritiva y tiene componentes verdaderamente naturales. Hay quienes también le han dado la cualidad de ser la bebida de los deportistas, ya que tiene gran cantidad de potasio.

Fotografía de Adriano Gadini en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Aceite

Del coco también se puede obtener aceite, diferente a aquellos que son de maíz, oliva, soya o girasol, ya que con su uso y, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Mcgill de Canadá, puede ayudar a que una persona pierda aproximadamente en un año, 16 kilos de grasa corporal.

Eso quiere decir que en relación a los demás, el aceite de coco tiene menor cantidad de calorías y en lugar de generar aumento de peso, genera energía, no se acumula y se libera al poco tiempo de ser consumido.

Fotografía de Moho01 en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Leche

La leche de coco es grasa y espesa. Según su dilución, contiene entre un 15 y un 22% de grasa. Representa bastante menos grasa que la que aporta la leche de vaca entera (está tiene entre el 30 y el 35% de grasa). 

La leche de coco tiene un alto contenido calórico, por lo que expertos recomiendan no tenerla como parte de la dieta diaria, sin embargo aseguran que a falta de minerales como calcio, magnesio o fósforo, este provee de gran cantidad de dichos minerales, que contribuyen al fortalecimiento de huesos y dientes.

 


Harina

Otra de las bondades que se le pueden atribuir al coco es que permite a aquellas personas con problemas digestivos o gastrointestinales, consumir su harina, ya que no contiene gluten. Es fácil de preparar o de conseguir, ya que por lo general se venden en centros o tiendas naturistas.

A partir del del coco también se pueden obtener jabones, que sirven para hidratar la piel, evitando la resequedad y sin llevar a que esta se torne grasosa.

Fotografía de Devanath en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.
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