15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Casa Santo Domingo, de convento de monjes a Hotel Spa de fama mundial en Antigua Guatemala

La historia detrás del éxito del Hotel Casa Santo Domingo es el relato de una familia que con esfuerzo levantó un emblema en medio de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Manuel Aguilera
14 de noviembre, 2022

La historia de éxito del Hotel Casa Santo Domingo es la historia de la familia Castañeda. El director del emblemático hotel de Antigua Guatemala recuerda admirado cuando su padre compró la propiedad en 1988. A pesar del pasado histórico que le convierte en una joya de la arquitectura y el arte, cuando su familia se hace con los terrenos, la propiedad se había convertido en un botadero de ripio.

Fundado por los dominicos en 1542, Diego Castañeda recuerda que “cuando se inicia la fundación de la Antigua una de las 4 ordenes que vinieron a La Antigua fue la orden dominica. Era una orden muy fuerte económicamente. En el convento llegaron a vivir 120 frailes”. La vida en el convento estuvo activa durante dos siglos pero en el año 1773, posterior al terremoto de Santa Marta se trasladan la mayoría de personas, incluidos los monjes dominicos, de Antigua a Ciudad de Guatemala y ahí comienza el deterioro.

Antigua Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

“Cuando mi papá viene en el año 1988 encuentra la primera propiedad y en este área empieza a hacer las excavaciones. Ahí se inicia la gran construcción para convertirse en un hotel museo SPA. Cuando empezó las excavaciones se dio cuenta de las posibilidades y creyó que había que rescatar este gran convento. Tuvimos que reintegrar 20 fincas diferentes”,  recuerda Castañeda. 

Una historia de más de tres décadas

Han pasado más de 30 años y el director del hotel reconoce que “nos fuimos contra todo lo que el mercado decía que no hay que hacer y buscamos un socio. Pero nadie quiso invertir y nos quedamos solo la familia”.

Pero el tiempo le ha dado la razón y hoy en día Hotel Casa Santo Domingo es un emblema de Antigua y un hospedaje de fama mundial por el que han pasado famosos, artistas y mandatarios como el presidente de EEUU o los Reyes de España.  “Nos teníamos que ensuciar las manos para tener buenos resultados y mi papá es el ejemplo para toda la familia. Como guatemaltecos teníamos que dejar un legado e involucrar a las nuevas generaciones”. 

Antigua Guatemala

Hoy en día El Hotel Casa Santo Domingo cuenta con 142 habitaciones y da empleo a 450 personas. El 100%  de los empleados de Hotel Casa Santo Domingo además son guatemaltecos.

Castañeda ve el futuro con optimismo y cree que el secreto de su éxito esta en que “somos gente de detalles, estamos en los detalles para mejorar y eso es lo que nos hace diferentes, estar siempre mejorándolo. Queremos ser cada día mejor para el futuro y nunca dar el objetivo por cumplido”.

Diego Castañeda es uno de los protagonistas del documental “Conociendo Antigua en el tuc tuc de Will Smith”, producido por Naranja Media en colaboración con República. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE