16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco datos del Jesús Nazareno de la Justicia en Guatemala y su origen

Edgar Quiñónez
13 de marzo, 2022

Jesús Nazareno de la Justicia es el nombre con el que se conoce a la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, que se venera en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”.

A continuación te compartimos cinco datos de la imagen:

Fotografía obtenida del Facebook de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”, utilizada con fines ilustrativos.

1- Nazareno de la Justicia obra de Juan Ganuza

La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia se le atribuye al escultor Juan Ganuza. Según historiadores fue tallada en el siglo XIX.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

2- La primera vez que salió en procesión

El Nazareno de la Justicia salió en procesión por primera vez el Miércoles de Ceniza 15 de febrero de 1956. Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.  

3- Imagen consagrada

Debido al incremento de su devoción la imagen fue consagrada el 18 de marzo del año 2000 por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Año con año, la devoción para la imagen se ha ido acrecentando.

4- Más de 12 horas de recorrido

En la actualidad la imagen se procesiona la tarde del Miércoles de Ceniza y el Segundo Domingo de Cuaresma en un recorrido de más de 12 horas.

5- Origen de la imagen

El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo de El Calvario. Según historiadores proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.  

Jesús de la Justicia muestra su mirada de cansancio, sus labios entre abiertos, con una leve palidez en su rostro, debido al suplico de su pasión.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE