15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colágeno hidrolizado: qué es y cuáles son los efectos de usarlo

Con el paso del tiempo, esta proteína se va desgastando, la piel va perdiendo firmeza, por lo que es necesario reforzarla con la ingesta de colágeno hidrolizado y aquí te contamos todo sobre esta "fuente de la juventud”.

El colágeno hidrolizado ayuda a retrasar el envejecimiento. Imagen ilustrativa de Tododisca.
Angela Martinengo
23 de noviembre, 2022

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de forma natural, la cual, está presente en huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, sistema digestivo, especialmente, en la piel y se produce continuamente.

No obstante, a partir de los 30 años de edad, se comienza a reducir la producción de esta proteína y al llegar a los 40, se produce aproximadamente, la mitad del colágeno que se generaba en la adolescencia.

Esta pérdida de colágeno contribuye – entre otras cosas –  a la aparición de las arrugas en la piel, según el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) Indica que el 30% de la masa proteica total en los mamíferos está formada por colágeno.

Qué es el Colágeno hidrolizado

Suplemento alimenticio que se somete a un proceso de hidrolisis. Imagen ilustrativa de Istock.

La proteína fibrosa más abundante en el cuerpo humano, denominada como colágeno, representa el principal componente de los tejidos conectivos a los que aporta estructura y resistencia.

En el caso del colágeno hidrolizado, se trata de un suplemento alimenticio preparado a partir de huesos y cartílagos bovinos, que se utiliza para estimular la producción de esta proteína en el organismo.

Este se obtiene a través de la “descomposición” del colágeno en fragmentos más pequeños y se somete a un proceso de hidrólisis  para favorecer su absorción y el resultado se conoce como colágeno hidrolizado.

De este modo, es más soluble en agua, se digiere más fácilmente, se absorbe mejor a nivel cutáneo e intestinal, es menos alergizante y más antioxidante, con una actividad antimicrobiana mayor.

El colágeno hidrolizado se conoce también como colágeno predigerido y en algunos productos se indica como péptidos de colágeno. Este se utiliza en cosméticos y suplementos.

Para qué sirve

El colágeno hidrolizado en suplementos es conocido por sus beneficios que tiene para las articulaciones y la piel, por lo que es utilizado como antiarrugas y para favorecer a salud de los cartílagos.

También cumple con funciones metabólicas y la ingesta de sus suplementos, puede ayudar al control del peso de la glicemia, ejercer una acción antioxidante y mejorar la salud del corazón, músculos, huesos y cartílagos.  

Clínicamente ha sido utilizado para ayudar a curar heridas y quemaduras.

En los alimentos procesados, como productos a base de carnes, bebidas, sopas, entre otros, el colágeno hidrolizado se utiliza para ayudar a mejorar su consistencia, estabilidad y contenido proteico y reduce el contenido lipídico.  

Beneficios y efectos contraproducentes

Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayuda a las personas con problemas en las articulaciones. Imagen ilustrativa de El Mundo.

La ingesta de suplementos de colágeno hidrolizado ha demostrado estimular la producción de colágeno natural del cuerpo y ofrece múltiples beneficios para tu organismo, entre los cuales destacan:

  • Favorece la producción de moléculas importantes para la piel, como la elastina, ácido hialurónico y fibrilina.
  • Pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, reduce las arrugas, sequedad y mejora su elasticidad.
  • Aumenta la fuerza de las uñas y combate su fragilidad.
  • Estimula el crecimiento del cabello y su fortalecimiento.
  • Ayuda a combatir la inflamación, mejora la movilidad de articulaciones y reduce el dolor.
  • Aumenta la densidad ósea en aquellas personas con osteoporosis.
  • Actúa como antioxidante, por lo que combate los radicales libres.
  • Reduce niveles de glucemia, presión arterial, colesterol y creatinina.

Generalmente, estos suplementos de colágeno son seguros para la mayoría de las personas, pero pudieran provocar efectos secundarios digestivos, como náuseas, saciedad y ardor.

Algunas personas también han indicado que dejan un mal sabor en la boca. Según su fuente de extracción podrían contener alérgenos alimentarios comunes, como huevo, crustáceos y pescado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE