25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo cambió la bandera de Guatemala a lo largo de su historia

Detrás de los colores de la bandera de Guatemala existe una historia marcada por el enfrentamiento ideológico de quienes han dirigido el país. El azul y blanco es un reflejo de muchos acontecimientos inolvidables. 

La bandera es el símbolo patrio más antiguo de Guatemala. Fotografía utilizada con fines ilustratvios.
Edgar Quiñónez
17 de agosto, 2022

La Bandera de Guatemala destaca porque en el centro observamos uno de los símbolos patrios, el “Escudo de Armas”. Pero cómo se llegó a formar este pabellón. 

Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, cronista de la Ciudad de Guatemala, contó qué la Bandera de nuestro país como muchas otras en el mundo se fragmenta en tres franjas verticales de igual proporción

“La primera y la tercera son de color azul cielo y la segunda o franja central es de color blanco”, explicó el historiador. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Esta combinación de colores tiene dos significados aceptados por igual. El primero de ellos es que el blanco representa a Guatemala, mientras que las franjas celestes representan los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico

Por otro lado, el segundo significado nos dice que el color blanco representa la pureza, la fe, obediencia e integridad, mientras que el azul cielo representa, la fortaleza, lealtad, justicia y el cielo que recubre al país

“Un detalle importante en nuestra Bandera es que en ella resalta sobre el color blanco el Escudo de Armas, compuesto por dos rifles entrelazados, unas hojas de laurel y un pergamino en el que se lee la frase Libertad 15 de septiembre de 1821”, dijo Álvarez Arévalo. 

La bandera de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala. Imagen utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Qué otros colores ha tenido la Bandera de Guatemala 

Bajo el dominio de la corona española, el territorio actual de Centroamérica estaba conformado por una sola entidad que según documentos oficiales era llamada, “Capitanía General de Guatemala”. Este territorio era comprendido por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro.

“Los levantamientos en Guatemala tuvieron una especial notoriedad, los primeros realizados entre 1810 y 1813, siendo sofocados rápidamente por las fuerzas del capitán  José de Bustamante y Guerra. Pero quizá el levantamiento más sobresaliente fue el de 1820 por el líder indigena quiché Atanasio Tzul entre los meses de julio y agosto del mismo año”, comentó Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. 

A partir de entonces y luego de una serie de acontecimientos el 15 de septiembre de 1821 se declara la independencia de Guatemala y este hecho nos lleva hasta la aparición de la primera bandera. 

“Podemos mencionar que la primera bandera que adoptó Guatemala fue la que formó parte de las Provincias Unidas del Centro de América, en ella se observaban tres franjas horizontales: dos azules, una superior y otra inferior y en el centro una blanca”; contó el historiador. 

La bandera de las Provincias Unidas del Centro de América se utilizó de 1823 a 1838.

“En 1825 Guatemala adopta su propia bandera, esta bandera no tenía el escudo nacional, fue hasta 1839 cuando se le incluyó, era de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la central en cuyo centro estaba el escudo de armas que tenía arriba una aljaba, apoyada sobre tierra”, explicó Álvarez. 

La bandera del Estado de Guatemala es muy similar a la que hoy en día usan algunos países de Centroamérica.

Durante el año de 1851 la bandera de Guatemala fue modificada por el entonces presidente,  Mariano Paredes. La bandera tenía cuatro colores, rojo, amarillo, azul y blanco, pero luego fue modificada el 31 de mayo de 1858 por el presidente Rafael Carrera y Turcios. 

Esta bandera se utilizó hasta el triunfo de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 al frente de los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados.

El 17 de agosto de 1871 se determinó que la Bandera tuviera dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. En el centro aparece el Escudo Nacional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE