Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo combinar las proteínas vegetales

Según expertos en nutrición de Mayo Clinic, combinar las proteínas vegetales puede ser clave para satisfacer los requerimientos proteicos y lograr ganar masa muscular de manera óptima.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de congerdesign en Pixabay.
Edgar Quiñónez
11 de julio, 2022

Lo primero que hay que tener claro es que la capacidad anabólica de las proteínas vegetales no es comparable a la de las proteínas animales. Esto se debe a la dificultad de absorción de las mismas y al contenido inferior en leucina. Hablamos de uno de los aminoácidos esenciales que más influye sobre las vías que estimulan la hipertrofia del tejido, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nature

Según expertos en nutrición, en el contexto de las dietas veganas, hay que poner en marcha una de las dos siguientes alternativas para conseguir maximizar este mecanismo anabólico. La primera de ellas consiste en suplementar con aminoácidos esenciales y con proteína. La segunda tiene que ver con efectuar una buena combinación de alimentos con alto contenido en estos nutrientes para salvar las deficiencias en aminoácidos y evitar, así, disfunciones.

Combinación de proteínas vegetales

Como hemos comentado, los alimentos de origen vegetal cuentan con al menos un aminoácido esencial limitante en su interior. Conocer el perfil de cada uno de los productos ayudará a realizar combinaciones posteriores y lograr, así, configurar proteínas completas. Además, será clave incrementar el aporte respecto a una dieta flexible.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Los aminoácidos limitantes en los vegetales son los siguientes:

  • Granos: lisina, treonina y triptófano.
  • Legumbres: metionina y triptófano.
  • Vegetales: metionina e isoleucina.
  • Semillas y frutos secos: lisina e isoleucina.

Combina adecuadamente las proteínas vegetales

Como has visto, es determinante combinar adecuadamente las proteínas vegetales para conseguir nutrientes completos que permitan satisfacer las necesidades del organismo humano.

Así, se evitan las deficiencias en cuanto a los aminoácidos esenciales que terminan por condicionar el estado de salud y el funcionamiento del cuerpo. Será importante conocer las limitaciones de cada tipo de alimento para juntarlos de manera eficiente.

Por último, para lograr la hipertrofia no solo basta con optimizar la alimentación y la pauta de ejercicio, sino que habrá que poner en marcha otros hábitos. Por ejemplo, es determinante dormir al menos 7 u 8 horas diarias de buena calidad. Durante el periodo de descanso, se restablece el equilibrio hormonal y se eliminan los compuestos tóxicos de desecho que se acumulan durante el día. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE