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Cómo fortalecer tu sistema inmunológico y subir las defensas

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que en su conjunto ayudan al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades causadas por virus o bacterias.

 

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Rachel Claire en https://www.pexels.com/
Edgar Quiñónez
06 de julio, 2022

Si bien la comunidad científica ha estudiado mucho sobre el sistema inmunológico, aún falta mucho más por conocer sobre este elemental red. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Los estudios demuestran que una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico. Según un artículo publicado en Elsevier, el aporte de energía debe ser el correcto, es decir, ni por encima ni por debajo de las recomendaciones.

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Según los investigadores de la Universidad de Bergen, al comer alimentos naturales integrales se nutre el cuerpo de adentro hacia afuera. Esto quiere decir que se alimenta la microbiota intestinal, los billones de organismos que viven en lo profundo del tracto digestivo, que influye en casi todas las funciones del organismo, desde el cerebro hasta el metabolismo.

Consumo de grasas 

En cuanto a las grasas, una dieta baja en grasas también favorece la salud del sistema inmunitario. Pero no solo es importante la cantidad, sino también la calidad de estas. Se indica que conviene incluir en la dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol, soya o o linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.

La ingesta de estos alimentos en conjunto y de otros similares llevan a fortalecer el sistema inmunológico. Lo importante, destaca la experta, es elegir alimentos nutritivos naturales, orgánicos, que no tengan ingredientes adicionales o sean procesados, indicó hace pocas semanas la licenciada en Nutrición, Andreína Navarrete, quien da consejos de una alimentación más natural.

Dormir bien también es importante para el sistema inmunológico. El Instituto Europeo del Sueño indica que una manera de ayudar a mantenernos sanos es dormir las horas suficientes y con la calidad necesaria para que las células y los órganos realicen la necesaria regeneración.

 

 

 

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