21° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cómo reaccionar ante un terremoto, esto dicen los expertos

Si quieres saber más sobre cómo reaccionar ante un terremoto toma en cuenta los consejos que a continuación te compartimos.

Los terremotos son tan impredecibles que es importante tener presente cómo reaccionar ante ellos. Fotografía de Angelo Giordano en Pixabay.
Edgar Quiñónez
05 de octubre, 2022

Lo primero que tienes que saber es qué es un terremoto. Empezaremos contándote que un terremoto no es otra cosa más que la tierra acomodándose y qué la hace acomodarse, la corteza de la tierra no es una capa uniforme, la corteza de la tierra está formada por placas tectónicas. 

Las placas tectónicas están apoyadas por una capa fluída sobre el manto de la tierra y por eso estás placas tienen cierta movilidad, de hecho se mueven entre 1 y 20 centímetros por año, este movimiento constante  provoca que algunas placas se alejen y otras choquen entre sí o que rocen unas con otras. 

Al estar en contacto las placas se genera mucha fricción entre ellas, esto provoca que las placas busquen la manera de acomodarse, creando tensión y es precisamente esta tensión la que hace que las placas se quiebren. Las placas se destraban de manera violenta y es entonces cuando la tensión se libera provocando ondas que llegan a percibirse por todas las capas de la tierra, es entonces cuando se da lo que llamamos terremoto

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Si el terremoto es intenso puede llegar a sentirse hasta varios kilómetros de distancia, es por eso que los terremotos a veces afectan a varias regiones. Luego del terremoto, la tierra busca acomodarse generando movimientos a los que conocemos como réplicas. 

Qué debes hacer antes y durante un terremoto

  • Lo primero que debes hacer ante un terremoto es mantener la calma, si permites que el pánico se apodere de ti provocarás que las otras personas también se alteren. Aprender a dominar los nervios es fundamental ante un terremoto. Mantener la calma te ayudará a pensar con más claridad y a reaccionar de manera adecuada. 
  • Evalúa la situación en la que te encuentras, analizar la situación es fundamental. No salgas corriendo, recuerda meterte debajo de algún objeto que te proteja y cubrir tu cabeza con tus manos. Si estás en una silla de ruedas debes bloquearla y con tus manos debes proteger tu cabeza y tu cuello. Es importante que te mantengas alejado de paredes, ventanas y objetos pesados que puedan caerse. Si el sismo llegara a ocurrir durante la noche no pierdas el tiempo escondiéndote debajo de la cama en este caso proteger tu cabeza con una almohada y una manta es lo ideal. 
  • Si el terremoto ocurre cuando estás en la calle no corras, simplemente aléjate de los postes eléctricos, ventanas, edificios o cualquier otro objeto que pueda caer. Si fuera el caso de que te encuentres dentro de un edificio o centro comercial no te subas a un ascensor. Durante un terremoto, la electricidad siempre empieza a fallar por lo que usar las escaleras siempre será la mejor opción, intenta buscar un refugio adecuado y permanece ahí el tiempo que sea necesario. 
  • Después de un terremoto casi siempre se producen réplicas, si por alguna razón te encuentras en la playa debes alejarte del mar, pues debes tomar en cuenta que a consecuencia del terremoto se pueden llegar a producir olas grandes que pueden llegar a poner en riesgo tu vida. 
  • Si estás manejando recuerda reducir la velocidad y tratar de manejar hacia el carril derecho, si entras en pánico podrías provocar un gran accidente, evita manejar sobre y debajo de puentes o cualquier otra estructura que pueda colapsar. Mantente dentro del vehículo hasta que el temblor termine.  Si vas dentro de un autobús o viajas en transporte público mantente en tu asiento hasta que el transporte se detenga. 
  • Durante un terremoto evita encender velas o cerillos. Recuerda que las tuberías de gas pueden llegar a sufrir roturas debido al temblor. 

Recuerda que es importante estar prevenido ante un terremoto.

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE