26° GUATEMALA
01/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Conoce los novedosos lavaderos al estilo chapín que le están dando la vuelta al mundo

Las pilas de lavar suelen estar acomodadas para lavar artículos voluminosos como mantas, cortinas, zapatos y otros objetos grandes que no se pueden lavar en una lavadora convencional o bien para lavar prendas delicadas que necesitan de un lavado a mano. 

Guatemala ha evolucionado en cuanto a la manera de lavar, en épocas pasadas, aún a principios del siglo XX, se construían grandes depósitos de agua con varios lavaderos cerca de la cocina. Fotografía de los Lavaderos Chapines que le están dando la vuelta al mundo.
Edgar Quiñónez
22 de marzo, 2023

A lo largo de la historia las pilas de piedra construidas en casas han evolucionado, en la actualidad son construidas en espacios más pequeños de las viviendas guatemaltecas. 

“Lavaderos Chapines” es el emprendimiento de un grupo de jóvenes guatemaltecos que ha llamado mucho la atención en Maryland, uno de los cincuenta estados que, juntamente a Washington D. C., forman los Estados Unidos de América.

Pues se trata de pilas como las que se usan en Guatemala, pero esta vez promocionadas en el mercado estadounidense. Estas cuentan con un diseño más liviano y práctico para poder utilizar en Estados Unidos, un país en el que la tecnología está en todo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Lo más relevante de este emprendimiento, es que llega justo en un momento en el que el clima empieza a cambiar en Estados Unidos y los accesorios en ese país pasan a tornarse más veraniegos. Para quienes viven en casas, este emprendimiento es una "maravilla" y lo mejor es que son elaborados a mano por guatemaltecos ingeniosos.

¿Dónde encontrar estás pilas? 

Según las redes sociales de “Lavadoras Chapinas” por el momento no se hacen envíos a otros países, ni a otros estas de Estados Unidos, pero lo curioso es que guatemaltecos que residen en otras regiones del mundo ya están interesados en este producto. 

El proceso de elaboración

El proceso es bastante sencillo. La forma se basa en un molde de concreto que es llenado de cemento; se deja secar y al siguiente día se hacen los acabados y limpian las asperezas. Las pintan de vistosos colores como el rojo, amarillo, azul, verde y el algunos casos morado. 
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE