15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuál es el significado de los adornos del Árbol de Navidad

Con la llegada de diciembre muchas personas decoran sus casas en alusión a la Navidad, pero te has preguntado cuál es el significado que tienen estos  adornos. 

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. Fotografía de Jonathan Borba, obtenida de https://www.pexels.com/ y utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
28 de noviembre, 2022

En la recta final del año la decoración de nuestros hogares es uno de esos aspectos fundamentales que no pueden faltar. Según historiadores, "la tradición de adornar el árbol se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos y de América".

Significado de los adornos de Navidad

La velas 

Estas significan la luz de Cristo que vino a iluminar la oscuridad del mundo. Las velas se colocan en las casas con el objetivo de que Jesús nazca la noche del 24 de diciembre en los corazones de quienes habitan en ellas. Por lo general, las velas navideñas son blancas, rojas o verdes

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

En el caso de las velas rojas representan el amor y se asocian con el fuego de la Navidad. Este es un color que tiene mucha vitalidad y fuerza. Mientras que, las velas verdes representan la esperanza y las blancas son el símbolo de la paz. Por otro lado, hay quienes creen que las velas alejan a los malos espíritus creando una atmósfera de paz, cálida y acogedora. 

Las velas son uno de los elementos básicos. Fotografía de Lisa Fotios obtenida de https://www.pexels.com

Las campanas 

Estas representan la alegría por el nacimiento de Cristo, es por eso que su peculiar sonido no puede faltar en los villancicos navideños. Las campanas son colocadas en el Árbol de Navidad o bien en alguna guirnalda decorativa. 

Además de ser utilizada por las iglesias católicas como forma sonora para marcar las horas, en las creencias religiosas también se toca la campana para advertir a las personas de un evento, así como de la vida del niño Jesús. 

Fotografía de micheile.com || visual stories utilizada con fines ilustrativos.

La estrella 

La estrella que se coloca en la cima del árbol de Navidad representa la estrella de Belén que, según la tradición católica, fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús. Gracias a esta señal divina sus majestades pudieron ofrecer al Niño Jesús sus ofrendas: mirra, incienso y oro.

De esta forma, la luz de la estrella también significa la fe y la esperanza que guía a todos los creyentes. Tradicionalmente, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles, pero dado el riesgo de incendio, con el tiempo se prefirió sustituir por una estrella.

La primera explicación del fenómeno de la Estrella Belén fue dada por el astrónomo alemán. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno.

Otras decoraciones del árbol de Navidad

Además de la estrella, el resto de la ornamentación del árbol también tiene un significado religioso. Los árboles de la Navidad por excelencia son los abetos por su forma triangular, que representa a la Santísima Trinidad, y por su hoja perenne, que plasma el amor de Dios.

Originalmente, los árboles se decoraban con manzanas rojas, la fruta prohibida del paraíso, y obleas, como símbolo de las hostias de la Eucaristía. Actualmente, estos ornamentos se han sustituido por bolas que representan los dones que Dios ha dado a los hombres.

En cuanto al significado de los colores, el oro representa la alabanza, la plata, el agradecimiento, el azul, la reconciliación y el verde, la abundancia y la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE