20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuáles han sido los volcanes más letales de la historia

No todos los volcanes son iguales, ni tienen la misma forma, ni el mismo tipo de lava, ni la misma fuerza en las erupciones, entre otros aspectos.

Volcán Vesubio. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Volcán Stromboli. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Volcán Etna. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Volcán La caldera de Santorini. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Volcán Erta Ale. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Volcán Ol Doinyo Lengai. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
08 de marzo, 2022

Segùn, el Programa Global de Vulcanología del Sithsonian de Estados Unidos en la actualidad hay unos 1.356 volcanes activos, pero son 6 los volcànes màs peligrosos para la humanidad. 

El Hunga Tonga Hunga Ha'apai, situado 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, lanzó el sábado vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami, lo que dañó el cable submarino que lleva la conexión de internet desde Fiyi.

Vesubio 

  • El Vesubio, está situado frente a la bahía de Nápoles, es mundialmente famoso por ser el volcán responsable del desastre de Pompeya el 24 de agosto del año 79 d.C. Su erupción sepultó varios núcleos urbanos y acabó con la vida de muchos de sus habitantes. Aunque no expulsa lava desde 1944, suelen producirse desprendimientos de tierra en su cráter que suelen levantar nubes de polvo y ceniza que han despertado falsas alarmas en numerosas ocasiones.

Stromboli

  • Esta situado en la isla homónima, en el Mar Tirreno, en Italia, experimentó su última erupción en 2019. En la isla viven unas 400 personas pero durante su última erupción falleció una: un excursionista que escalaba justo en el momento en el que el volcán entró en erupción.

Etna

  • ​​​​​​Quizás la erupción volcánica del Etna más destructiva fue la ocurrida en 1669, cuando se estima que de su cráter fueron expulsados unos 830.000.000 de m³ de lava que obligaron a abandonar la destruida villa de Nicolasi.

La caldera de Santorini

  • Es una gran caldera volcánica que se encuentra semisumergida en la zona sur del mar Egeo, a unos 120 kilómetros de Creta, en Grecia. Su última erupción tuvo lugar en 1950 y, por su actividad frecuente y por su violencia, está también considerada como una de las zonas volcánicas más notorias del mundo.

Erta Ale

  • Localizado en el noreste de Etiopía, este volcán se encuentra en el Cuerno de África, en la región de la depresión de Afar y es el volcán más activo de Etiopía.

Ol Doinyo Lengai

  • El volcán Ol Doinyo Lengai está situado al sur del lago Natron, en el extremo del brazo oriental del Valle del Rift, al noroeste de Tanzania. Su cima está formada por dos cráteres, uno de ellos inactivo y lleno de vegetación y ceniza volcánica. El cráter del norte sigue activo y ha emitido lava de una composición única de alta viscosidad, muy parecida a la del agua, siendo la lava más fluida del mundo y también con la temperatura más fría.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER