Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuáles son los errores más comunes en una dieta vegetariana

Según la  Asociación de Dietistas de Estados Unidos, "las dietas vegetarianas debidamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud y la prevención de enfermedades". 

Fotografía de ROMAN ODINTSOV, utilizada con fines ilustrativos y obtenida de www.pexels.com
Edgar Quiñónez
07 de febrero, 2022

En la actualidad existen varios tipos de vegetarianos de acuerdo a los alimentos de origen animal que excluyen de su dieta.

Los ovolactovegetarianos, estas personas incluyen todos los alimentos de origen vegetal más la ingesta de huevos y productos lácteos (leche, quesos o yogur).

También los que se consideran lactovegetarianos, estas personas eliminan la carne, el pescado y los huevos, pero mantiene la leche (de vaca, cabra u oveja) y sus derivados en su plan alimenticio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Por aparte están los ovovegetarianos, que son las personas que excluyen de su dieta la carne y el pescado, aunque también los lácteos.

A esos grupos se suman las personas que hacen dieta vegana, este plan alimenticio se basa de forma única en alimentos de origen vegetal.

Y finalmente los que se hacen llamar flexitarianos, que consumen entre una dieta vegana y una omnívora.

Evita estos errores en una dieta vegetariana

No tomar suficiente proteína en cada comida

La ingesta de proteínas es necesaria pues desempeña un papel importante en muchas funciones corporales.

Aparte de la cantidad total recomendada (que depende del peso y actividad de cada uno), es importante fijarse en la periodicidad.

Se estima que el consumo de 2 a 3 comidas al día con 25 o 30 gramos de proteínas cada una es óptimo para la estimulación de la síntesis muscular en adultos.

Abusar de los sustitutos de la carne

Las fuentes de proteína de origen vegetal pueden ser bastante variadas. Las más destacadas son las legumbres, la soja, la micoproteína y algunos granos integrales como la quinoa o la avena. Si además la dieta es vegetariana, se incluyen los huevos y los lácteos.

En la actualidad también encontramos sustitutos de la carne, salchichas, quesos, embutidos, entre otros.

No obstante, es preciso tener en cuenta que la mayoría de estos son alimentos procesados y, por tanto, no son más saludables que sus homólogos de origen animal.

Bajo consumo de frutas y verduras

Aunque en realidad existen muchos productos manufacturados veganos. La mejor opción para una dieta vegetariana saludable es introducir gran cantidad de frutas, verduras, semillas, legumbres o granos integrales. También huevos y queso si se toman.

Dejar de consumir vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como la carne roja, las aves de corral, el pescado y los huevos.

Por este motivo, es uno de los nutrientes que se deben tener en cuenta en las dietas que no contienen este tipo de productos, como es el caso de las veganas. Según expertos es importante investigar que alimento puede aportar al organismo el mismo valor

Bebidas vegetales como sustitutos de la leche

Las bebidas vegetales se han usado para reemplazar la leche de vaca. Hasta hace algunos años, la mayoría se elaboraban con soja, pero hoy existen numerosas alternativas como de almendras y coco.

Y aunque son válidas para sustituir la leche en algunas recetas o para tomar como bebida, a nivel nutricional no presentan su misma equivalencia. Por eso, los expertos en nutrición recomiendan buscar el calcio, el fósforo o las proteínas en otros alimentos.

 

 

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE