16° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo cae el próximo feriado del 2022 en Guatemala

Tal como se dio a conocer en el calendario de asuetos y feriados en Guatemala el próximo descanso (asueto) es el del 20 de octubre, día en el que se recuerda la Revolución de Guatemala de 1944.

Se acerca un descanso para todos los guatemaltecos. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
19 de octubre, 2022

Según Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, este 20 de octubre, se recuerda la “La Revolución de Guatemala de 1944”, un hecho histórico que marcó a los guatemaltecos. 

“Se trata de un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944 con el que se derrocó al Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides y que​ dio lugar a las primeras elecciones libres en el país”, explicó el historiador. 

Por otro lado Miguel Álvarez también hizo referencia a que gracias a ese movimiento se inauguró en Guatemala un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. “Este período también es conocido como “los diez años de primavera” o “la edad de oro de Guatemala”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Por qué no se corre el asueto del 20 de octubre

Este 2022 el 20 de cotubre cae día jueves y esta vez podrías disfrutar de tu descanso de tres días ante la posibilidad de otorgar el descanso el viernes 21 de octubre, sin embargo, la ley es clara y establece que este descanso no se puede correr.  En este punto es importante mencionar que, en 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la “Ley que Promueve el Turismo Interno”, para trasladar algunos asuetos y feriados a lunes o viernes. 

Sin embargo, desde el 16 de abril de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha, es decir que no se corren. En el caso del 20 de octubre, no se corre debido a la importancia histórica que tiene.

 

Listado de feriados 2022

Fecha Día Asuetos y feriados
1 enero sábado Año Nuevo
14 abril jueves Jueves Santo
15 abril viernes Viernes Santo
16 abril sábado Sábado Santo
1 mayo domingo Día del Trabajo
30 junio jueves Día del Ejército
15 septiembre jueves Día de la Independencia
20 octubre jueves Día de la Revolución
1 noviembre martes Día de Todos los Santos
25 diciembre domingo Día de Navidad

Diferencias entre asueto y feriado

Por lo general, al asueto, y dependiendo de la motivación en cuestión, lo puede establecer una autoridad nacional, como puede ser un presidente de la nación, una autoridad municipal, el director de un establecimiento educativo, el gerente de una empresa, entre otras alternativas.

Debemos diferenciar al asueto del feriado con el cual normalmente se lo confunde y hasta se suelen usar indistintamente ambos conceptos pero no son lo mismo. El feriado nacional estará determinado por una ley que surge del debate del Legislativo que lo establece como tal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE