25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo cae el próximo feriado fin de semana largo del 2022

Según se sabe, el 30 de junio caerá día jueves y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 42-2010 Ley de Turismo Interno, esta fecha sí aplica a fin de semana largo.

Feriados 2022
Edgar Quiñónez
24 de junio, 2022

Por tal motivo, este descanso se correrá para el lunes 4 de julio y aplica a un fin de semana largo, el primero de este 2022. La idea de “fin de semana largo” surgió para estimular el turismo interno en el país.

Pero por qué se corre para el lunes, según  la última reforma al Decreto 42-2010 Ley que promueve el turismo interno hecha por el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto determinados asuetos que podían convertirse en fines de semana largos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Según el Artículo 2 de la reforma, cuando el asueto coincida en día martes o miércoles, se gozará del descanso el día lunes inmediato anterior, si ocurre día jueves, viernes, sábado o domingo se gozará el día lunes inmediato siguiente. 

Feriados 2022

Qué se conmemora el 30 de junio 

Cada 30 de junio en Guatemala se celebra el Día del Ejército o las Fuerzas Armadas. Esta es una fecha importante en el contexto cultural que en 1871 marcó la historia social y económica del país.

En 1865 fue elegido como Presidente de la República Vicente Cerna, quien en su gobierno mantuvo la política conservadora que el presidente Rafael Carrera había iniciado antes que él.

El Mariscal Serapio Cruz junto con su hermano, Vicente, se opusieron a los gobiernos conservadores de Rafael Carrera y Vicente Cerna. Principalmente, su muerte a manos del gobierno conservador incentivó a la Revolución Liberal de 1871.

El general Miguel García Granados (inconforme con el mandato de Cerna) llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango. Así fue como el 3 de junio de 1871 se levantó el Acta de Patzicía, que indicaba el desconocimiento al gobierno de Vicente Cerna.

Después de llevarse a cabo combates entre tropas conservadoras y liberales, Vicente Cerna fue derrotado el 29 de junio de 1871. Huyó a Honduras junto con su gabinete al día siguiente.

Y la razón por la cual el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio es porque en el año 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron triunfantes a la capital guatemalteca.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE