16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo cae el próximo feriado del 2022 en Guatemala

El 15 de septiembre en Guatemala se celebrarán los 201 años de la firma de Independencia, razón por la cual habrá un merecido descanso para todos los habitantes de este país centroamericano. 

Se acerca un descanso para todos los guatemaltecos. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
14 de septiembre, 2022

Según Miguel Álvarez, cronista de la ciudad, este jueves 15 de septiembre de 2022, los guatemaltecos recordarán que hace 201 años Guatemala logró su independencia. El historiador contó que en 1578 Felipe II de España creó la Real Audiencia de Guatemala que comprendía desde el actual estado de Chiapas hasta Costa Rica. Su capital era la ciudad de Guatemala.

Esta región se denominó el Reino de Guatemala durante varios siglos y no existió la idea de independencia. “Estaban acomodados al régimen que se mantenía”, explicó el cronista. “Pero a partir de la revolución francesa, en 1789, nació la idea de libertad, igualdad y fraternidad”, añadió. 

"Este sentimiento de libertad se manifiesta en América en el año 1808, luego de la invasión de Napoleón a España. La guerra obligo a España a convocar a las cortes de Cádiz", comentó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Fue en 1810 cuando comenzó la independencia en el Virreinato de Nueva España (México). Este pensamiento llegó a Guatemala y en 1813 se da la conjuración de Belén donde participaron distintos representantes de la Iglesia, el Ejército y la Universidad de San Carlos. 

En 1820 entra en vigor la Constitución, y los próceres Pedro Molina y José Cecilio del Valle pactaron el plan pacifico de independencia, donde se propone una independencia sin violencia y en 1821 comienza la lucha por la Independencia. 

Por qué no se corre el asueto del 15 de septiembre

El 15 de septiembre no se corre por ser la fecha en la que se celebra la Independencia de Guatemala. En este punto es importante mencionar que, en 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la “Ley que Promueve el Turismo Interno”, para trasladar algunos asuetos y feriados a lunes o viernes. 

Sin embargo, desde el 16 de abril de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha, es decir que no se corren. En el caso del 15 de septiembre, no se corre debido a la importancia histórica de la fecha. 

 

Listado de feriados 2022

Fecha Día Asuetos y feriados
1 enero sábado Año Nuevo
14 abril jueves Jueves Santo
15 abril viernes Viernes Santo
16 abril sábado Sábado Santo
1 mayo domingo Día del Trabajo
30 junio jueves Día del Ejército
15 septiembre jueves Día de la Independencia
20 octubre jueves Día de la Revolución
1 noviembre martes Día de Todos los Santos
25 diciembre domingo Día de Navidad
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE