12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cuándo empieza la cuaresma previa a Semana Santa 2023 en Guatemala

A continuación te compartimos la fecha en la que inicia la Cuaresma este 2023, tiempo en el que los cristianos se preparan para "La Pascua"

La Iglesia Católica nos dice que el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, es la Cuaresma. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
24 de enero, 2023

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica para preparar a sus fieles respecto a la llega de "La Pascua". “Este es un tiempo de arrepentimiento y de conversión”, afirma la Arquidiócesis de Guatemala.

La palabra cuaresma viene de 40 días de preparación antes de vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esta información la podemos encontrar en los textos de las Sagradas Escrituras. 

Los versículos del 1 al 13 del capítulo 4 del libro de San Lucas nos dicen: "Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu Santo al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre. El diablo le dijo entonces - 'Si Tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan'. Pero Jesús le respondió - dice la Escritura, 'el hombre no vive solamente de pan'.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Luego el diablo lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo - 'Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si Tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá´. Pero Jesús le respondió: 'Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él solo rendirás culto'.

Después el diablo lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo - 'Si Tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito, Él dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden. Y también, ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra'.

Pero Jesús le respondió - 'Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios´. Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de Él, hasta el momento oportuno.

Una de las actividades que se realiza el primer día de Cuaresma en Guatemala, es la misa del denominado Miércoles de Ceniza, eucaristía en la que participan cientos de fieles católicos. Fotografía de República, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Cuándo empieza la Cuaresma este 2023

Este 2023 la Cuaresma en Guatemala y el mundo dará inicio este miércoles 22 de febrero, día en el la Iglesia Católica celebrará el Miércoles de Ceniza y finalizará este jueves 6 de abril con la conmemoración del Jueves Santo, día en el que inicia el Triduo Pascual y además, se conmemora la institución de la Santa Eucaristía. 

El color litúrgico de este 2023 será de nueva cuenta el morado que significa luto y penitencia. “La Iglesia Católica invita a sus feligreses a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo”, según el catolicismo.

Los 40 días de penitencia 

El padre José de Jesús Aguilar por medio de sus redes sociales, explica que en los tiempos actuales “así como un atleta se prepara para un evento importante, los católicos nos preparamos para los eventos claves de la Semana Santa a través del ayuno y la oración”

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE