20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo es el Black Friday 2022 en Guatemala y el mundo

Este 2022 el Black Friday se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre un día después de que se festeje el tradicional Día de Acción de Gracias

El Black Friday 2022 ya está en Guatemala y el mundo, y es momento de aprovechar todos los beneficios que esta celebración trae. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
24 de noviembre, 2022

Sin duda, este viernes 25 de noviembre los centros comerciales, tiendas de conveniencia, electrodomésticos y más estarán  a reventar, porque una vez más se celebrará en Guatemala y el mundo el Black Friday

Esta actividad es considerada una de las tradiciones contemporáneas que poco a poco se han posesionado en América Latina. En sus inicios fue considerada como un acción exclusiva de las plataformas de comercio electrónico o una moda pasajera importada de Estados Unidos para el público más joven. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Qué es el Black Friday? 

También es conocido como el Viernes Negro y se trata de una costumbre estadounidense que desde hace muy poco se ha popularizado en todo el mundo, en países como Guatemala muchas personas lo aprovechan para comprar los famosos estrenos de Navidad y Año Nuevo o bien para adquirir los obsequios que darán la noche del 24 de diciembre. 

Este es un acontecimiento que tiene lugar el cuarto viernes de noviembre y este 2022 caerá en fecha 25. Por otro lado, consiste en que todas las tiendas ofrecen grandes descuentos e incluso en ocasiones se pueden encontrar artículos a precios inimaginables. 

Cómo nace el Viernes Negro 

Los orígenes de esta actividad son mucho más antiguos de lo que pensamos y están ligados al Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre, fiesta que este año se realizará el jueves 24. 

Tradicionalmente tanto el Día de Acción de Gracias como el Viernes Negro fueron creados con el fin de dar gracias a Dios por las buenas cosechas de ese año y por la del año siguiente. En el caso del Black Friday tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Una de las actividades que impulsaron la llegada del Black Friday fue la realización de los famosos desfiles navideños que se llevaban a cabo en Estados Unidos un día después del Día de Acción de Gracias, pues muchos almacenes de aquel país aprovechaban estos acontecimientos para ofrecer grandes descuentos. 

Consejos de ciberseguridad para realizar compras en línea 

  1. Usar un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción.
  2. Se aconseja utilizar las páginas de las grandes empresas, pues son corporaciones que invierten en ciberseguridad y ofrecen un mayor respaldo a los consumidores.
  3. Evitar a toda costa comprar en sitios de dudosa reputación, debido a que los riesgos aumentan en portales poco conocidos.
  4. Es importante leer los comentarios de otros usuarios en las páginas de compras en línea, ya que son los mejores jueces para saber si adquirir en ese sitio será una experiencia satisfactoria.

Otros consejos de ciberseguridad

De acuerdo con el ejecutivo las empresas podrían poner en práctica los siguientes consejos de seguridad informática:

  1. Una recomendación es que utilicen algún medio de pago independiente, pues son expertos en la gestión de pagos. En la actualidad, existen muchos canales avalados internacionalmente que reducen la cantidad de fallos.
  2. También se sugiere almacenar la mínima cantidad de información de los usuarios. Menos datos almacenados representa menos riesgos. “Se deben guardar solo la información básica y necesaria”, enfatiza Chapela.
  3. Asimismo, cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.
  4. Y para proteger la cuenta del usuario, el principal consejo es integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE