17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué se celebra el Día del Niño en Guatemala el 1 de octubre

La celebración del Día del Niño tiene como objetivo principal recordar que los derechos de los niños deben ser respetados. 

El Día del Niño en Guatemala caerá el sábado. Fotografía de Rebecca Zaal utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
01 de octubre, 2022

Como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estableció que el 1 de octubre de cada año en Guatemala se tenía que celebrar el “Día del Niño”. Este 2022 el festejo caerá día sábado

La celebración busca reforzar y comprender los derechos que protegen a los niños en este país centroamericano. Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés, más conocido como Unicef, nos dice qué, "la celebración del Día del Niño es reconocer los avances obtenidos, pero sobre todo hacer un llamado a las autoridades sobre la situación de la población infantil más desfavorecida" y es que recordemos que en países como Guatemala no todos los niños tienen los recursos, ni los medios para tener una infancia feliz. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Historia de la celebración del Día del Niño 

Esta celebración se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones y que a los que más afectó fue a los niñas y niños del mundo. 

Desde ese momento, la Organización de Naciones Unidas manifestó un interés primordial en el cuidado, protección y afecto que se debe dar a la niñez del planeta.

La primera iniciativa por crear un decálogo en favor de la niñez llegó a la liga de las Naciones, la cuál la adoptaría y la ratificaría en la declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924

Al año siguiente, durante la conferencia mundial sobre el bienestar de los niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró por primera vez el “Día Internacional del Niño”, mediante la resolución 836 del 14 de diciembre

Fue entonces que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 recomendó que se instituyera  un “Día Internacional del Niño” y sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha que cada uno de ellos creyera conveniente, es por eso que la fecha varía en cada país. 

Aunque en los últimos años se ha comercializado esta fecha, no se debe olvidar que la celebración busca reconocer el decálogo a favor de la niñez

Derechos de los niños según Unicef 

  • Derecho a la no discriminación: todo niño tiene derecho a no ser discriminado por ningún motivo como su color de piel.
  • Derecho al interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño
  • Derecho a la educación: todo niño tiene derecho a recibir una educación adecuada.
  • Derecho a opinión: todo niño tiene derecho a expresar su opinión y que esta se tenga en cuenta en cualquier asunto que le afecte.
  • Derecho a una vivienda digna: todo niño tiene derecho a vivir en un espacio adecuado para el bienestar de su desarrollo.
  • Derecho a la alimentación: todo niño tiene derecho a recibir alimentación, y será competencia del Estado garantizarla en ausencia de padres o tutores que puedan proporcionársela.
  • Derecho a la expresión: todo niño tiene derecho a solicitar, recibir y difundir cualquier información e idea a menos que vulnere el derecho de otros.
  • Derecho a la salud: todo niño tiene derecho a recibir atención sanitaria.
  • Derecho a nombre y nacionalidad: todo niño tiene derecho un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE