15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo se pone el Árbol de Navidad en Guatemala y el mundo este 2022

Sabías que existe una fecha exacta para poner el Árbol de Navidad, es por eso que a continuación te la compartimos en República Vive.

La Navidad tiene numerosas tradiciones, de las cuales quizás ninguna sea más popular que un árbol decorado durante diciembre. Fotografía de Karolina Grabowska, obtenida en https://www.pexels.com/ y utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
28 de noviembre, 2022

Después de las celebraciones de Halloween, Día de Todos los Santos, Día de Muertos y de Acción de Gracias, nos empezamos a preguntar, cuándo es la fecha prudente para desempolvar los adornos de Navidad y armar el árbol que nos acompañará durante las fiestas de fin de año.

Así de rápido están por llegar las fiestas de fin de año 2022 y muchas familias en Guatemala y el mundo tienen la duda de sí existe o no un día en específico para poner el Árbol.

De hecho muchas personas se adelantan y al observar que los comercios colocan sus adornos a finales de octubre y principios de noviembre, deciden decorar sus casas previo a la llegada de diciembre, mientras que algunas otras, lo hacen el primer día del doceavo mes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Fecha para colocar el Árbol de Navidad 

Aunque no lo creas, sí existe una fecha exacta para colocar el Árbol de Navidad o más bien varias fechas en las que se podría realizar este ritual. Una de las fechas más comunes, es el Primer Domingo de Adviento, tiempo en el que los creyentes en el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios, comienzan a prepararse para este gran evento.

Otra fecha clave para colocar el Árbol de Navidad es el 1 de diciembre, esto por ser el primer día del doceavo mes del año y también, para dar la bienvenida a las fiestas decembrinas. 

En América Latina los devotos a las advocaciones marianas, deciden colocar el Árbol de Navidad el 8 de diciembre día en el que la Iglesia Católica celebra la concepción de la Virgen María o bien el 12 del mismo mes, fecha en la que se conmemora la aparición de la Vírgen de Guadalupe. Por otro lado hay quienes deciden colocar el Árbol de Navidad el 16 de diciembre, fecha en la que dan inicio las tradicionales posadas navideñas. 

Cuál es la historia del Árbol de Navidad

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos2​ tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo de las costumbres de la zona donde se encuentre.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE