19° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro consejos para encontrar empleo en Guatemala

¿Sabes cómo encontrar trabajo? Descubre los mejores tips para conseguir un buen empleo y algunas ideas para generar ingresos.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
29 de abril, 2022

En República Vive, sabemos que buscar la reinserción laboral puede llegar a ser frustrante, principalmente para quien están sin empleo hace mucho tiempo.

Pero lo cierto es que la mayoría de las personas no busca un nuevo trabajo de la manera correcta y acaba probando de todo.

 

Consejos que te servirán

1- Enfoca tus esfuerzos

Antes de enviar tu curriculum vitae​​​ a todo el mundo, piensa en el empleo que te haga sentir completo y corresponda con tu perfil académico y que requiera de las habilidades que has desarrollado a lo largo de tu carrera. Analiza las empresas a las que podrías aplicar, haz una lista y contáctalas a través de portales de internet o en sus redes sociales.

2- Haz networking

Más allá de solo repartir tu tarjeta personal, es una oportunidad para construir nuevas relaciones, intercambiar conocimientos y colaborar con lo que sabes hacer. Estamos seguros que a futuro te recomendarán con más personas e irás creando tu propia red de contactos.

4- Actualiza tu curriculum vitae​​​

No es un secreto que esta es tu carta de presentación. Debes revisarlo para que resalte todas sus habilidades, fortalezas y logros. Algo muy importante es que no coloques datos falsos o inexactos, pues también será un punto desfavorable que te restará probabilidades de ser la futura contratación.

Cuatro páginas web de reclutamiento que te puede servir de ayuda:

Entrevista de trabajo

Una entrevista de empleo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador a contratarte. Por ello, es importante que te prepares muy bien y evites improvisar demasiado.

Para comenzar, te daremos algunos consejos que podrían ayudarte:

1- Cómo vestirte:

  • Tómate un tiempo para investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestuario. Con esta información, sabrás qué tan formal o informal deberías ir a la reunión. 
  • Usa ropas con las cuales te sientas cómodo y que transmitan tu personalidad. 
 

2- Cosas que no debes decir:

Evita hacer comentarios negativos sobre otras personas o empresas. Es decir, no seas desleal y no critiques a tus colegas. No digas mentiras. Sabemos que probablemente quieras impresionar a tu entrevistador, pero eso no significa que tengas que mentir. Actúa con sinceridad, te aseguramos que será muy bien recibido. 

Evita el egocentrismo. “No tengo preguntas”; decir que no tienes preguntas demuestra desinterés. Aprovecha tu entrevista para aclarar tus dudas. No preguntes sobre tu remuneración y tus vacaciones en la primera entrevista, puedes dar la impresión de que tienes la seguridad de que van a contratarte. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE