15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Datos curiosos del Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado que se caracteriza por la devoción que le tienen millones de personas.

Fotografía de José Log, obtenida de Facebook y utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
15 de enero, 2022

La imagen, se encuentra en la iglesia Basílica Santuario del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas o simplemente Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas. El templo que alberga a la imagen es de estilo barroco ecléctico y se ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala.

Se conoce de su devoción desde el siglo XVII. Según la tradición oral, Esquipulas ya era considerada una región de culto religioso, pues desde antes de la llegada de los españoles a Guatemala, se le rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Lo que debes saber del Cristo Negro

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Se dice que la imagen fue tallada por el escultor portugués Quirio Cataño y se entregó el 4 de octubre de 1594.
  2. Existen versiones que afirman que el escultor utilizó madera oscura para esculpir la imagen y que se pareciera al tono de piel de los habitantes de la región.
  3. El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la Parroquia de Quezaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala, ordenó que se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro. 
  4. Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza.
  5. Durante unos trabajos de restauración, el arquitecto Eduardo Andrade, descubrió que la imagen había sido originalmente acabada con un tono claro y que los años de exposición al humo de veladoras, y las manos de millones de fieles, su tono se oscureció.
  6. Es común observar a penitentes que en ofrecimiento de sus pecados realizan obras de arrepentimiento como el caminar desde la calle real. 
  7. En el municipio, no existe la presencia de etnias o grupos indígenas propios del lugar, sin embargo, suele verse principalmente en la cabecera municipal personas provenientes de distintos puntos del país.
  8. Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias y novenarios de dicados a la imagen. 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR