20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día de Reyes: ¿Por qué se celebra el 6 de enero y quiénes eran realmente los Reyes Magos?

Millones de niños de todo el mundo esperan con ansias el 5 y 6 de enero, al menos es así en varios países de habla hispana. 

Edgar Quiñónez
05 de enero, 2022

El evangelio de Mateo cuenta que “unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén” y preguntaron por el recién nacido “Rey de los judíos” a Herodes. Pronto siguieron su camino y llegaron a la casa en la que maría, José y Jesús se hospedaban. Ahí le hicieron entrega de sus regalos: oro, incienso y mirra.

Se sabe que el oro simboliza la realeza, el incienso el aspecto espiritual elevado del recién nacido y la mirra nos recuerda su mortalidad. Pues la mirra además de ser una sustancia resinosa con propiedades medicinales era el ungüento con el que se preparaba a los muertos.

En las escrituras el Evangelio según Mateo, nunca se menciona directamente que se tratara de tres reyes, sino que solo se habla de sabios de Oriente, de magos que siguen las estrellas. Las características que hoy conocemos de ellos le fueron atribuidas posteriormente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo, que data del siglo VI d. C., se puede apreciar el nombre otorgado a estos sabios visitantes orientales: Melchor, Gaspar y Baltasar. Es en esta obra donde ya empiezan a tener nombres, características físicas, edades, etc.

¿Cómo se celebra a los Reyes Magos el 6 de enero?

Según fueron pasando los siglos, las características de los Reyes Magos fueron aumentando. Y ahora, han llegado a nuestros tiempos en una tradicional cabalgata que nace de las antiguas costumbres católicas de España, las cuales fueron heredadas también por los países que alguna vez fueron sus colonias.

La tradición manda que los niños y niñas deben escribir cartas a los Reyes Magos en la víspera pidiendo sus regalos. Estas misivas deberán ser dejadas junto a sus zapatos, que deberán estar en un lugar visible y que además (según cada costumbre y región) hay que dejarlos llenos de dulces.

Independientemente de la tradición exacta, a la mañana del 6 de enero los niños y niñas son testigos de que los dulces u ofrendas dejadas a los reyes ya no se encuentran ahí. En lugar de ello lo que encuentran son los regalos que habían pedido en sus cartas junto a sus zapatos.

Esta espera viene acompañada de la tradicional Rosca de Reyes. La cual es un bollo realizado con masa dulce y frutillas, estas representan las joyas que los Reyes Magos llevaban en sus coronas y vestidos.

Estos son los países donde se celebra el Día de Reyes:

  • España
  • México
  • Guatemala
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Colombia
  • Venezuela
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER