14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día del Locutor: por qué se celebra el 7 de diciembre en Guatemala

El 7 de diciembre se celebra el día del locutor en homenaje a los profesionales que con su voz, a través de un micrófono transmiten emociones. 

Fotografía de Fredygudiel1, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
07 de diciembre, 2021

En Guatemala, se celebra el "Día del Locutor Nacional" el 7 de diciembre, conmemoración instaurada por el Congreso de la República ese mismo día en el año 1978 mediante el Decreto 0080-1978.

Esta fecha fue elegida debido a que un 7 de diciembre del año 43 A.C. fue asesinado Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, escritor y uno de los oradores más reconocidos y admirados de Roma, por sus obras literarias sobre el arte de hablar en público.

Datos históricos 

La labor de los locutores en Guatemala ha trascendido de generación en generación como un trabajo que va más allá del entretenimiento. Además de crear espacios para interactuar con la audiencia, en el territorio nacional la radio continúa siendo el medio de difusión de cultura y educación más grande del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los encargados de esta acción son los hombres y mujeres dentro de las cabinas que preparan las programaciones a través de la creatividad y el poder la voz. El trabajo del locutor está cargado de seguimientos periodísticos, eventos deportivos, comerciales, documentales u otros proyectos audiovisuales.

Fotografía de Palabreando en Bicilceta, utilizada con fines ilustrativos.

Las primeras cadenas de radiodifusión se registraron en 1929, de la mano de Julio Caballeros Paz. Así, la primera transmisión de radio fue a través de "TGA", alcanzando audiencias en Canadá, Estados Unido y otras partes del mundo.

A medida que la radio avanzó, se crearon nuevos proyectos. Por ello, el 18 de diciembre de 1930 el periodista José Quiñónez lanzó el primer noticiero por medio de "TGW La Voz de Guatemala".

La comunidad creció y se formó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, entidad está encargada de velar por los locutores profesionales el país.

Hoy rendimos un merecido homenaje a todos esos profesionales que, a través de su voz y la historia, han informado, entretenido y educado; con este poema titulado “Al Locutor” de la pluma de Teresa Aburto Uribe:

Cuando el silencio de las noches

envuelve en el descanso

las vidas agitadas

por los trajines del día.

Cuando al alba, al despertar,

los primeros rayos del sol

nos anuncian que sigue la vida.

Cuando todo está en silencio

allí están esas voces,

con rostros inventados,

con cuerpos de fantasía,

que transmiten sensaciones

y nos brindan compañía.

Cuando todo está en penumbras

allí están esas voces,

que amigas del viento y del tiempo

se esconden en los rincones

de corazones solitarios

que buscan esa voz amiga...

esa voz...

que con cuerpo imaginario

cruza mares y cielos

para llegar al corazón

de todo el mundo y de cada pueblo.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR