16° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El origen del los teatros en Guatemala, una historia que comenzó en 1794 y continúa vigente

Desde presentaciones de ópera, hasta la puesta en escena de una obra. Los teatros son los escenarios por excelencia de la cultura. Conoce su origen y desarrollo en Guatemala.

El antiguo y celebre teatro Colón de Guatemala.
Isabela Pedraz
14 de mayo, 2022

El primer teatro documentado en Guatemala existió alrededor de 1794, en este se presentaban dramatizaciones de hechos históricos. La estructura tenía más parecido a un coliseo que a los teatros que se conocen hoy en día. La existencia de este teatro se limitó a la época colonial.

Luego de la independencia, solamente existía un teatro español llamado "Las Carnicerías". Luego de los 1862, se cerró el teatro y se inauguró otro llamado "Oriente", donde se presentaban óperas y dramas dirigidos por Benedicto Sáenz, el primer guatemalteco en montar óperas traducidas al castellano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Gracias a que las óperas empezaron a ganar reconocimiento, se decidió construir uno más grande. Juan Matheu y Manuel F. Pavón habían presentado el proyecto de un teatro dedicado al general Rafael Carrera, quién era el actual presidente.

El día de la inauguración del Teatro Carrera, el nombre que le otorgaron en honor al presidente, se presentó la obra Torcuato Tasso de Goldini. Luego de la Revolución Liberal de 1871, el nombre del teatro fue cambiado a Teatro Nacional, pero no muy tarde se le volvió a cambiar el nombre a Teatro Colón en honor al descubridor de América.

Por muchos años, este teatro se consideró el centro de arte centroamericano a donde llegaban compañías importantes de todo Latinoamérica. Un dato interesante acerca del teatro es que solamente se podía entrar con traje oscuro para que la luz solamente reflejara en el escenario.

Lastimosamente, el Teatro Colón fue derrumbado durante la Revolución del 44.

Hoy en día, los teatros en Guatemala se mantienen reservados para obras, ballets, orquestas, y presentaciones que dan la oportunidad a los artistas de expresarse frente a un público.

Los teatros hoy día

Actualmente, en Guatemala se tienen múltiples teatros, pero cinco son los más conocidos entre los ciudadanos. Estos son el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Teatro de Bellas Artes, Teatro España, Teatro Abril, y el Teatro Lux.

El teatro nacional es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde la mayoría de presentaciones profesionales e internacionales son presentadas.

Los teatros que se utilizan con más frecuencia para las presentaciones locales o de pequeñas compañías son el Teatro Abril y el Teatro Lux.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER