20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Noviembre 2022: la Luna de Sangre y los impactantes eventos astronómicos del penúltimo mes del año

Este 8 de noviembre podremos ser testigos de un evento único, se trata de la Luna Castor o Luna de Sangre. 

La primera lluvia de meteoros de noviembre, conocida como las Táuridas y la Luna de Sangre son algunos de los eventos impactantes que podremos observar en el firmamento. Fotografía de Gerd Altmann en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
07 de noviembre, 2022

Una bonanza de planetas está reservada para los últimos días de noviembre, Saturno nunca falla y se hará visible durante las primeras horas de la tarde de todos los días del penúltimo mes. De hecho podrá observarse en casi todo el mundo, dependiendo de las condiciones climáticas. 

Otro planeta que nos deslumbrará con su belleza es Júpiter, que durante noviembre ofrecerá impresionantes vistas junto con una serie de tránsitos repetidos de Europa y Ganímedes. Por otro lado los gigantes Urano y Neptuno, serán fáciles de ubicar y nos darán la oportunidad de poder disfrutar de imágenes intrigantes y de poder redescubrir la inmensidad del universo. 

A todo esto le podemos sumar el segundo eclipse lunar del año, nos referimos a la Luna Castor o Luna de Sangre, fenómeno que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y finalmente Marte estará en sintonía con Tauro después de la medianoche. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

La Luna de Sangre se verá impresionante, dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar desde el que se observe, incluso, podrá adquirir tonalidades violáceas o cobres. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Saturno, noviembre 2022 

Según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, el planeta Saturno se encuentra alto a 65 grados en el cielo y se podrá observar con mayor claridad después del anochecer, pero será a finales de este mes cuando se podrá observar a partir de las 10:00 de la noche, esto si las condiciones meteorológicas lo permiten. 

Saturno brillará con una magnitud de 0.6 y se atenuará con una magnitud de 0.1 durante todo el mes. Los amantes de los telescopios podrán incluso observar los espectaculares anillos de este planeta, que abarcan 38 segundos de arco. Del 8 al 9 de noviembre se podrá observar al norte del planeta Titán y la misma perspectiva se tendrá del 24 al 25 y al sur el 16 de noviembre. 

Lluvia de Leónidas el 17 y 18 de noviembre 

Las estrellas también brillarán durante el mes de noviembre, hablamos de las Leónidas, mismas que se consideran una lluvia de meteoros promedio. Esto es así porque, en su punto máximo, producen alrededor de 15 meteoros por hora. Sin embargo, figura entre los eventos astronómicos únicos de noviembre 2022, ya que alcanza su “pico ciclónico aproximadamente cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora”, documenta la NASA.

Este fenómeno astronómico es producto de los granos de polvo cósmico que deja a su paso el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Los meteoros irradian de la constelación Leo, de la que heredan su nombre. La última vez que pasó esto fue en 2001, explica la agencia espacial. Aunque será la última lluvia de meteoros de mes, traerá un espectáculo en los cielos oscuros que quedan en el planeta.
 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE