Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Es malo para la salud consumir huevos crudos?

Es difícil encontrar otro alimento que, siendo tan pequeño, tenga tantas virtudes. Pero hay que tener cuidado al momento de consumirlo, ya que sus bondades alimenticias se pueden desaprovechar si se consume crudo.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Aline Ponce en Pixabay
Edgar Quiñónez
18 de junio, 2022

Sean crudos o cocidos, los huevos destacan frente a otros alimentos de origen animal por sus propiedades nutricionales.

El hecho de ser capaz de darle vida a otro ser, es lo que lo hace fuente de nutrientes esenciales para el mantenimiento de las funciones celulares.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Es malo comer huevos crudos?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. La ciencia ayudará a ampliar las razones del por qué no se deben comer los huevos crudos.

Puede ser un riesgo para la salud. La gallina, a través de sus heces, se considera vehículo de una bacteria patógena conocida como Salmonella.

Este microorganismo es causante de intoxicaciones alimentarias a través de los huevos, ya que su cáscara puede impregnarse de heces contaminadas al momento de la postura.

La enfermedad  puede causar diarrea, calambres abdominales, dolores musculares, fiebre, sangre en las heces y vómitos que aparecen a las 12 o 72 horas después del contagio.

La intoxicación alimentaria preocupa a los responsables de la salud pública. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha difundido algunas recomendaciones para evitar la enfermedad. Por ejemplo, ordenan que los huevos deben mantenerse refrigerados, bien desinfectados y que su almacenamiento no puede ser mayor a 3 semanas.

También enfatizan que, para desinfectarlos, se deben frotar suavemente con un paño húmedo y no lavarlos con abundante agua. Esto es para evitar que la membrana protectora de la cáscara, conocida como cutícula, se desprenda y disminuya su vida útil.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de pasja1000 en Pixabay.

¿Qué pasa si me tomo un huevo crudo?

Cuando el huevo se consume crudo no es fácil de digerir. La razón principal es que la estructura de sus nutrientes se encuentra intacta. 

Por ejemplo, las proteínas del huevo, como la ovoalbúmina y la ovotransferrina, tienen enlaces muy fuertes cuando la clara y la yema están crudas. Las enzimas no logran reducirlas hasta aminoácidos.

Pero la cocción es capaz de romper los enlaces para facilitar el ataque de las enzimas en el intestino. Así se liberan los aminoácidos que posteriormente serán absorbidos y utilizados.

Por lo tanto, consumir huevo crudo disminuye la digestibilidad de sus proteínas y de todo el alimento en general. Evitando el aprovechamiento de sus aminoácidos.

Es mejor comer huevos cocidos

La forma más saludable y de mejor aprovechamiento para consumir los huevos es sometiéndolos a cocción. Pero no cualquier cocción, sino la más saludable. El huevo cocido al vapor, pasado por agua es lo  más recomendado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE