22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Feriados 2023 Guatemala: fines de semana largos y asuetos de todo el año

En Guatemala el Código de Trabajo regula los descansos que los guatemaltecos tienen derecho a gozar durante el año. En la actualidad son 11 los descansos oficiales. 

En Guatemala son varios los feriados y asuetos que gozan las personas este 2023, siendo el primero descanso este 1 de enero, fecha en la que se celebra la llegada del año nuevo. Fotografía de Tumisu en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
18 de noviembre, 2022

Los feriados y asuetos son fechas que sirven para conmemorar efemérides importantes para Guatemala y su cultura. Además, estos días permiten tener fines de semana largos, los cuales motivan al movimiento del turismo interno, por ende la economía se ve estimulada, ya que millones de personas se movilizan, visitan sitios de interés y consumen productos y servicios locales.

La ley en Guatemala contempla 11 días de descanso oficiales, en tanto los feriados y asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo cual significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagarlos.

En todo caso, si ese día se trabaja por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, se debe pagar doble. La idea de “fin de semana largo” surgió para estimular el turismo interno en el país, aunque en 2020 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se convirtieran en fines de semana largos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Calendario 2023.

Lista de feriados 2022 en Guatemala

  • El 1 de enero de 2023 caerá domingo, por lo que el 2 de enero tendrás que presentarte a la oficina para retomar tus labores o bien a cualquiera de tus actividades. 
  • La Semana Santa será del Domingo de Ramos 2 de abril al Domingo de Resurrección 9 de abril, aunque en este sentido los descansos oficiales son el Juves Santo 6 de abril y Viernes Santo 7 de abril.
  • El primer asueto será el 1 de mayo, Día del Trabajo. Esta conmemoración caerá lunes, la ley no establece que se pueda correr, sin embargo, por ser antecedido por un fin de semana los guatemaltecos tendrán un descanso largo de tres días. 
  • Día del Ejército: 30 de junio, el descanso será viernes y debido al decreto 19-2018 se descansará el lunes 3 de julio, con la posibilidad de fin de semana largo. 
  • Día de la Asunción: 15 de agosto se celebrará martes este 2023, el descanso no cambiará. 
  • Día de la Independencia: 15 de septiembre será viernes, este descanso no cambia, sin embargo, al caer un día que antecede a un fin de semana los guatemaltecos podrán gozar de un descanso largo. 
  • Día de la Revolución: será viernes 20 de octubre, la ley no establece que se pueda correr
  • Día de Todos los Santos: será el miércoles 1 de noviembre, pero no podría modificarse para un día antes, ni después.
  • Navidad: Noche Buena será el domingo 24 y Navidad el lunes 25 de diciembre, ninguno de los días se modifica.

Diferencias entre asueto y feriado

Por lo general, al asueto, y dependiendo de la motivación en cuestión, lo puede establecer una autoridad nacional, como puede ser un presidente de la nación, una autoridad municipal, el director de un establecimiento educativo, el gerente de una empresa, entre otras alternativas.

Debemos diferenciar al asueto del feriado con el cual normalmente se lo confunde y hasta se suelen usar indistintamente ambos conceptos pero no son lo mismo. El feriado nacional estará determinado por una ley que surge del debate del Legislativo que lo establece como tal.

¿Por qué se corren algunos feriados en Guatemala?

En 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, para trasladar algunos asuetos a lunes o viernes. Según la reforma aprobada, solo aplica para el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.

El Instituto Guatemalteco de Turismo considera que los asuetos largos son la oportunidad para que los visitantes conozcan los diferentes atractivos turísticos que ofrece el país. Dando como resultado el incremento de ventas en locales de diferentes industrias, incentivando la economía del país.

​​​Los feriados en Guatemala activan toda la cadena de valor, como restaurantes, hoteles, taxistas, lancheros, y artesanos, entre otros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE