Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Hipertensión: la relación con las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares

La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida.

Fotografía de Thirdman utilizada con fines ilustrativos. y obtenida de www.pexels.com
Edgar Quiñónez
22 de febrero, 2022

Según Mayo Clinic y la Fundación del Corazón de España, para entenderlo mejor es importante definir qué es la presión arterial.

Ambas instituciónes explican qué, el corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano.

Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Cuáles son las causas de la hipertensión y sus riesgos 

Según expertos en el tema, la hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo.

Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho.

Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.

La hipertensión también, propicia acumulación de colesterol en las arterias y fenómenos de trombosis, es decir que puede producir un infarto de miocardio o infarto cerebral.

En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).

Otros aspectos que debes saber sobre la hipertensión 

Cómo afecta la presión arterial al cerebro?

  • Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (ictus o accidente vascular cerebral isquémico). La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral (ictus o accidente vascular cerebral hemorrágico).

¿Cómo afecta la presión arterial a los riñones?

  • La hipertensión causa rigidez en las arterias que suministran la sangre a los riñones. Pero también perjudica al propio riñón, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis. Por otro lado, si el riñón resulta dañado se puede producir un aumento de la presión arterial.

¿Cómo afecta la presión arterial a otros órganos?

  • Si afecta a las arterias de las piernas causa dolor al caminar
  • Si daña las arterias de la retina provoca alteraciones en la visión
  • En los hombres puede ser causa de impotencia
     

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE