15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Historia de la bandera de Guatemala

La bandera, símbolo patrio de Guatemala, celebra su día cada 17 de agosto. El actual estandarte se creó en 1871, conoce su historia.

Historia de la bandera de Guatemala
Edgar Quiñónez
22 de agosto, 2022

La actual bandera de Guatemala fue creada oficialmente bajo el Acuerdo No. 12 del 17 de agosto de 1871, por el presidente Miguel García Granados. Su origen y significado es de indispensable conocimiento entre la sociedad por ser el principal estandarte que representa a todo una nación.

Día de la bandera: por qué se celebra el 17 de agosto en Guatemala


Historia de la Bandera


La primera bandera fue creada por el gobierno del general Rafael Carrera y Turcios. Se basó en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del Clan Aycinena. Quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles.

Entre 1860 y 1865 tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala. 

Después de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, decretaron la modificación de la bandera de Guatemala, con el objetivo de eliminar las referencias conservadoras.


Significado de la Bandera de Guatemala


El 17 de agosto de 1871 se determinó que la Bandera tuviera dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. En el centro aparece el Escudo Nacional.

El blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. El azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del país, al igual que las de Centroamérica.


El diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América,  que se basaba en la Bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Aunque en esta última las franjas son horizontales. 

En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la bandera con la marcha La Granadera.

También puedes leer: Historias ocultas: el papel de la mujer en la independencia de Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE